ENGLISH
FRANÇAISE
DEUTSCH
  • La cadena de logística de Mercadona, a la palestra. Por Jesús Velasco
    Mercadona asume la recogida directa de mercancías en las plantas de sus proveedores. Así lo explica la empresa en su última memoria ambiental, el documento que Mercadona publica de forma bianual para detallar todas las iniciativas relacionadas con la optimización de la logística, el ahorro energético o la gestión de residuos.
    La logística se ha convertido en un elemento central en la estrategia global de Mercadona. En paralelo al nuevo tratamiento de los productos frescos y el aumento del número de proveedores, la firma valenciana ha decidido asumir también la gestión de toda la cadena logística. El cambio implica que ahora sean sus camiones los que recogen el género directamente de las plantas de sus proveedores en lugar de ser estos los que lleven el producto a los centros de distribución de Mercadona.

    Este nuevo proceso logístico introducido no es otra cosa que la LOGISTICA INVERSA, el objetivo: evitar que los camiones que prestan servicios para MERCADONA realicen transporte en vacío. Este nuevo modelo ha sido bautizado por la empresa valenciana como "Compras sobre muelle".

    La "apuesta" por el producto fresco de proximidad ha supuesto incrementar el número de proveedores locales y, al mismo tiempo, realizar más trayectos aunque más cortos. La diversificación en el número de fabricantes también se da en productos no frescos, ya que la empresa está dando cada más protagonismo a los proveedores "especialistas" frente a los que asumen el suministro de toda una categoría de producto.

    La empresa trata de transportar el máximo número posible de unidades de producto en cada trayecto y planificar al extremo las rutas para aprovechar cada desplazamiento y que ningún vehículo viaje vacío. Por ello, recurre a la logística inversa para hacer devoluciones de las tiendas a los almacenes, por ejemplo de materiales de envase para reciclar o de cajas reutilizables, que se compactan en los bloques logísticos. La tasa media de llenado de sus camiones es del 81%.

    Esta estrategia no es nueva, sino que es la misma que habitualmente emplean las Compañías Aéreas de Low Cost, cuando intentan reducir al mínimo el tiempo de las rotaciones para tener sus aparatos en el aire el mayor tiempo posible.

    Esto ha supuesto la modificación del modelo de gestión logística:


    Para maximizar el aprovechamiento del espacio en el transporte, además, los interproveedores y proveedores especialistas aplican medidas de ecodiseño siempre que resulta posible, para lograr maximizar el aprovechamiento de los vehículos con los que se consigue, además de ahorros en el transporte, se evitan residuos de envases y embalajes durante todo el proceso, con el consiguiente ahorro de emisiones.

    Por Jesús Velasco Mora (Docente Area de Compras, Procesos, Planificación e Ingeniería)
    Más información...   
  • ¿Siguen siendo efectivas las viejas herramientas de Compras?
    Cuando llegan herramientas de trabajo que significan que llegan cambios, hay personas que lo aceptan, y otras prefieren seguir de forma tradicional.
    Se pueden admirar las cosas clásicas, pero en lo negocios hay que evolucionar. Ya que el no hacerlo podría suponer un problema. No todo acerca de las técnicas tradicionales de compra es malo, pero algunas de las herramientas más establecidas del comercio pueden tener trampas que hay tener en cuenta.

    Vehículo primario
    Tomar solicitudes de propuestas (RFP) y peticiones de calificaciones, por ejemplo. Estos son el principal vehículo por el cual muchas organizaciones buscan productos y servicios.

    Se considera un proceso útil, sin embargo, porque escribir una RFP puede ser una manera de definir todos los parámetros del proyecto. Le proporciona un marco estructurado que puede hacer que el proceso de evaluación sea más consistente. Sin embargo, hay problemas.

    Proceso de RFP
    El proceso de RFP actual no siempre es adecuado para una empresa ágil. Las organizaciones que quieren identificar rápidamente una solución, una vez que su problema o necesidad está claramente definida, pueden encontrar el proceso de RFP contrario a sus objetivos. No sólo eso, sino que las RFPs pueden convencer a los solicitantes de que podrían proporcionar mejores precios o calidad, pero no están interesados en ser uno de los muchos (a veces cientos) solicitantes que participan cuando está claro que sólo un equipo será seleccionado.

    La lista de proveedores preferidos es otra herramienta heredada que podría no ser tan útil como parece. Éstas pueden permitir fijar tarifas para categorías específicas a través de subastas y de negociaciones iniciales.

    Listas de proveedores
    Sin embargo, si bien las listas de proveedores preferidos pueden facilitar la compra de productos en el mercado, la relación de confianza de los proveedores enumerados puede crear una situación de riesgo si no dispone de tiempo para investigar exhaustivamente toda la cadena de suministro. Tener un proveedor en una lista no garantiza que sus prácticas laborales no sean injustas o ilegales.

    Cambios económicos
    Además, las tarifas de los proveedores preferentes están bloqueadas durante la vigencia del contrato, independientemente de los cambios económicos o las mejoras tecnológicas. Así como está restringido a un grupo limitado de proveedores, ignorando a los nuevos operadores del mercado que pueden tener mejores precios y servicios, pero no estaban disponibles cuando se propuso un acuerdo de oferta permanente.

    Tarjetas de Compra
    Por último, las tarjetas de compra, o tarjetas P, pueden ser una forma rentable de administrar el gasto.

    Las P-cards ofrecen un acercamiento rápido y fácil a la compra de productos o servicios, con administración reducida para rastrear las compras. Pero la comunicación, la capacitación y la distribución son claves para el éxito de un eficiente programa de tarjetas P. Y sin controles estrictos y empleados responsables, existe un potencial significativo para compras fraudulentas.
    Más información...   
  • En Compras, ¿mejor trabajar solo o acompañado?
    A todos nos gusta pensar que somos genios, que nosotros solos podemos resolver todos los problemas de Compras que hay en el mundo. Pero la realidad es que no siempre es así...
    Ahora sabemos que el concepto del "genio solitario" es en gran parte un mito. Su verdadero significado viene de asociaciones de colaboración como Jobs y Wozniak, Lennon y McCartney, o los hermanos Wright. Incluso los más famosos genios solitarios - Einstein, Newton, Mozart - no operan en el vacío, sino que lo hacen sobre el trabajo de innumerables otros. Hoy en día, tenemos la suerte de vivir en un mundo donde todas las respuestas e ideas que necesitamos están a sólo un clic de distancia.

    Los problemas más urgentes de Compras (esclavitud, trabajo infantil, prácticas laborales inseguras, explotación, negligencia por el medio ambiente y los derechos de autor) son demasiado grandes para que una sola persona, o incluso una sola compañía, los resuelvan solos.

    Salir del sótano de Einstein
    Si tienes un problema que no puedes arreglar y necesitas un pensamiento revolucionario, no seas como Einstein y te encierres en un sótano esperando al genio para atacar. Recuerda que forma parte de un vasto, virtual, equipo de Compras global lleno de millones de profesionales talentosos con ideas. Sal del aislamiento e inspírate.

    Los tres temas más candentes de la Fiscalía en los últimos dos años han sido el desastre del puerto de Tianjin, la elección Trump y, más recientemente, el incendio de la Torre Grenfell.

    Todavía estamos viendo los efectos de estos eventos con altos niveles de participación de los miembros y la interacción dentro de la comunidad; la retroalimentación de la inteligencia vital en el abastecimiento alternativo, los proveedores, la carga, la logística, los contactos sobre el terreno y las regulaciones cambiantes. Todo el mundo habla en líneas generales de los problemas que afectan a Compras, y están dispuestos a ayudar ya que un equipo unido funciona mejor.

    Aprovechando el poder de 23.000
    Ahora hay alrededor de unos 23.000 miembros de Compras en más de 145 países, todos con diferentes fortalezas, debilidades y experiencias. Aprovechar la sabiduría de la multitud es la belleza de los medios de comunicación social. Mediante la construcción de su presencia en línea y los contactos que puede crear una red de líderes de pensamiento, influenciadores y expertos a su alrededor, para proporcionar ideas fantásticas y perspectivas.


    Tomar la iniciativa
    Los líderes de éxito no tienen por qué tener todas las respuestas, pero sí las mejores preguntas y saber a quién pedirle que las responda. Cualquier icono de negocio o "genio" que puedas admirar- ya sea Steve Jobs, Richard Branson, Musk Elon, etc., saben que no son la única persona que proporciona el poder del cerebro para conjurar su visión, hay equipos trabajando día y noche para eso.

    GENIO DE COMPRAS
    Es exactamente la misma historia en Compras. Detrás de cada genio aparente (alias Global CPO), hay un equipo de profesionales ayudando a encontrar soluciones. Incluso si no tienes un equipo real que te ayude puedes consultar a tus compañeros de otros departamentos para que te ayuden a encontrar respuestas.

    Sé el tipo más inteligente del lugar
    Para pasar el período de prueba en la profesión de Compras y convertirse en los chicos más inteligentes en la sala, hay que salir, conocer y trabajar codo con codo.
    Compras debe estar a la vanguardia: ser ágil, ser astuto y ser audaz. Son los vengadores, las estrellas del rock, los motores y los agitadores que negocian los acuerdos que garantizan el suministro, la calidad, el coste, la ética y la sostenibilidad. Pero no pueden hacerlo por su cuenta.
    Más información...   
  • Muchas empresas ignoran la corrupción en sus cadenas de suministro
    Un informe reciente de la Economist Intelligence Unit (EIU) ha revelado un importante déficit en el desempeño ético de las grandes empresas en la gestión de la cadena de suministro. Menos de un tercio trató de abordar problemas de corrupción y soborno con sus proveedores.
    La investigación encuestó a 800 ejecutivos de la cadena de suministro, la mayoría de los cuales pertenecen a las principales economías industriales. Se trataba de un informe completo, que suscitaba las opiniones de los profesionales, académicos y consultores.

    Casi cuatro quintas partes de los encuestados creían que "mi empresa tiene una cadena de suministro responsable". Cuando se exploró más de cerca, el desempeño de estas organizaciones cayeron. El 23% se ocupó del cambio climático y la huella de carbono, y sólo el 22% se ocupó del tema del trabajo infantil.

    El significado preciso de "dirección" no está claro. Dentro de la investigación basada directamente en los CPOs, encontramos que hay un amplio grado de variación en la acción de la cadena de suministro. En su nivel más bajo, las compañías pueden usar solamente contratos. Por ejemplo, incluir una especie de cláusula que obligue a los proveedores a firmar un código de conducta ético puede considerarse práctica avanzada para algunos, pero debe considerarse como la medida más rudimentaria. De hecho, hay una garantía limitada de que se pueda recoger en un documento firmado.

    Desde la encuesta anterior, realizada hace cinco años, la EIU registra una caída en la preocupación acerca del desarrollo de una cadena de suministro responsable. El 30% de la muestra redujo su enfoque en cuestiones éticas.

    La Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de los Estados Unidos y la Ley de Soborno del Reino Unido establecen regímenes estrictos para todas las empresas.
    Más información...   
  • Compras y Marketing: ¿buena relación?
    Los procesos históricamente ineficientes y las barreras corporativas son las principales frustraciones que enfrentan a compradores y personal de marketing, según una encuesta realizada por Globality.
    Los procesos lentos en torno a la selección de listas de proveedores, las listas de proveedores pre-aprobados y una rápida tasa de cambio en ciertas categorías fueron algunos de los principales dolores de cabeza descubiertos en la investigación de Globality. Para la encuesta, Globality entrevistó a 300 directores de Compras de todo el mundo, en una variedad de industrias con responsabilidad directa en la contratación de servicios de marketing en empresas con ingresos anuales mínimos de 1.200 millones de dólares. Alrededor del 60% de los encuestados dijo que supervisaron menos de la mitad de todas las compras de marketing. El informe dijo que el proceso de compra de mercadotecnia de hoy en día era demasiado lento.

    Por lo general, llegaron a confeccionar una lista de proveedores que tarda entre uno y cuatro meses, según el 60% de las empresas.

    El mercado digital fue citado como la categoría más difícil de manejar debido a su rápida tasa de cambio y novedad, seguido de publicidad, eventos e investigación.

    Más de la mitad (55%) trabajó a partir de listas de proveedores pre-aprobadas, las cuales, según el informe, impedían la innovación; dejando a las agencias desafiadoras bloqueadas del proceso de Compras.

    "Estas operaciones mal estructuradas crean un modelo de Compras basado en la oferta en el que las empresas deben elegir entre una lista limitada de proveedores, independientemente de si alguna de esas opciones es la mejor combinación posible para un proyecto específico", dijo el informe.

    Hay muchas agencias que tienen pocas posibilidades de ganar pujas y son efectivamente "sólo el forraje del cañón" en el proceso de RFP. Más del 25% reportó que sus listas de proyectos incluían de seis a diez proveedores por sector.

    Casi tres cuartas partes (72%) dijeron que su equipo de Compras estuvo involucrado en la compra de servicios legales, mientras que el 56% participó en la compra de servicios de consultoría de gestión.

    "Los profesionales de Compras están en una posición única para impulsar el valor del negocio, particularmente teniendo en cuenta su visión de águila en una serie de actividades empresariales que muchas personas dentro de una organización no suelen tocar", dijo Gabrielle Tenaglia, gerente general del sector de marketing de Globality.
    Más información...   
  • Compras debe prever las tendencias tecnológicas para su supervivencia
    El avance tecnológico creciente en los próximos 20 años podría suponer para algunas empresas la desaparición, por ello es indispensable que prevean las tendencias e implementen estrategias de supervivencia y crecimiento en ventas. Para Argenis Bauza, socio líder de Cadena de Suministro y Compras para América Latina de KPMG en México, las nuevas tecnologías están cambiando el funcionamiento de los departamentos de compras, es decir, los organismos de las compañías donde se tiene relación directa con los proveedores.
    “Los departamentos de Compras dentro de las empresas, por ejemplo en el sector de las manufacturas, adquieren materias primas, de empaque o combustibles. Si hacen alguna adquisición mal les puede costar transferir eso a los precios finales de los productos o servicios, verán en el futuro reducciones en sus ventas y finalmente concluye el proceso en la desaparición de la empresa”, señaló Bauza.

    Existen cuatro escenarios posibles para 2035: el primero en el que la administración de compras desaparece como consecuencia de la inteligencia artificial y sus procesos automatizados; en el segundo, los humanos aún no han sido desplazados por la tecnología y el departamento de compras lidera las operaciones.

    El tercero es caracterizado por una disolución de compras, donde el humano lleva la batuta en proyectos con personal especializado (en la mayoría de los casos con una legión de freelancers) y, finalmente, el cuarto, donde el humano lidera las operaciones respaldado de altos avances tecnológicos.

    “Hay señales de estos escenarios con los que un director general tiene que estar pendiente. Por ejemplo en el mercado de la impresión en 3D se estima que en 2015 se vendieron 5.2 millones de dólares en esa industria, pero en 2019 será cuatro veces más grande, eso implica que ya no se envían productos, sino un archivo, y que la otra empresa va a imprimir en acero el producto”, ejemplificó el directivo.

    Otra señal de las tendencias tecnológicas es la previsión para 2025 de que haya 50 millones de aparatos conectados a internet, que significará que de los ocho aparatos vinculados en promedio en cada casa se llegue a 200, impulsado principalmente por ‘el internet de las cosas’, expuso el especialista.

    De acuerdo con Bauza, las empresas deben atender estos avances, responder con personal preparado, software, big data, que es el análisis de grandes cantidades de datos, y alta tecnología, como el machine learning.

    “El departamento de compras debe estar actualizado porque cada materia prima que se adquiere de los proveedores aporta entre el 50 y 80 por ciento del valor del producto final, de ahí la relevancia de actualizar el departamento de compras”, señaló el especialista.

    Dentro de los sectores en los que más se nota un rápido acercamiento a los avances de la tecnología son, por su naturaleza, el automotriz, el aeroespacial, la electrónica y el farmacéutico.

    Finalmente, señaló que las empresas tendrán que estar cada vez más en las redes sociales para entender al consumidor.

    “Muchas veces el consumidor está muy informado porque busca ofertas y encuentra mejores opciones. Si las empresas no se preparan con redes sociales y difusión se quedarán en una economía vieja, con pocos clientes y con bajo crecimiento en ventas”, concluyó Bauza.
    Más información...   
  • La estrategia se impone al ahorro en el Outsourcing
    El pasado mes se celebró el Sourcing Day. Se ha extraído que la externalización no conlleva necesariamente un ahorro de costes, sino que hoy en día responde a motivos estratégicos.
    El outsourcing se ha consolidado como una herramienta fundamental de las empresas. De hecho, en algunas ocasiones "los costes de externalizar pueden incluso superar a los que se derivan de las operaciones internas", según el director de Planificación y Finanzas de Correos, Alberto Alonso.

    Ha alcanza tal importancia que el volumen de servicios externalizados es comparable al número de empleados en plantilla trabajando para Correos, según ha asegurado su máximo responsable financiero. No obstante, algunas empresas han sufrido una evolución inversa, como en el caso de Telefónica. La operadora se vio obligada hace seis años a iniciar un proceso de internalización para recuperar el control perdido sobre el conocimiento crítico de su negocio, como explicó Cristina Álvarez.

    Otras compañías se han enfrentado al reto de la compra de otras empresas y la necesidad de replantearse la estrategia global del outsourcing, como Repsol. La petrolera adquirió hace dos años la canadiense Talisman: "Para IT, una de las partes más complejas de esta operación fue la reestructuración de los contratos de outsourcing junto con la integración de las infraestructuras", dijo Fernando Alonso de la Vega, otro de los ponentes de la jornada y recientemente nombrado Director Corporativo de Digitalización y Tecnologías de la Información de Repsol.

    Durante el encuentro se debatió sobre la idoneidad de los actuales modelos de outsourcing. Los expertos presentes en la sesión analizaron las dificultades que encuentran en la implantación de metodologías ágiles y subrayaron algunos problemas que suelen surgir en función de las personas implicadas en los proyectos.
    Para Luis Sánchez, CEO de Liberbank IT, "negocio no siempre cuenta con la madurez necesaria para asumir su papel en este nuevo paradigma". Por su parte, Emilio Tovar, CIO de Telepizza comentaba que la nueva App que Telepizza va a publicar próximamente se ha desarrollado con metodología Agile realizando una serie de SPRINTs que han permitido acortar los tiempos de desarrollo, ahorrar costes y definir la funcionalidad necesaria trabajando de una manera muy sincronizada la función de tecnología y la función de negocio.

    Por otro lado, los expertos presentes en la sesión discutieron sobre la situación actual y las aplicaciones de la robótica. “El outsourcing de TI tiene aún un largo camino que recorrer”, dijo Juan Manuel González, líder de la práctica de sourcing en Quint Iberia. Los asistentes al evento destacaron las posibilidades para el desarrollo de actividades rutinarias y repetitivas, que buscan aumentar la eficiencia de los procesos del negocio.
    Más información...   
PREGUNTAS FRECUENTES
1.- ¿Qué es CPONET?
2.- ¿Es CPONET una red social?
3.- ¿Cómo funciona CPONET?
4.- ¿Quién está en CPONET, qué contactos voy a poder realizar?
5.- ¿Por qué CPONET puede ayudar a mi negocio?
6.- ¿Cuánto cuesta CPONET?
7.- Soy un proveedor, ¿Qué beneficios tiene CPONET para mí?
8.- ¿Por qué me va ayudar a vender más?
9.- ¿Puedo hacer publicidad y comunicación a través de CPONET?
10.- Soy un comprador, ¿Qué beneficios tiene CPONET para mí?
11.- ¿Qué es la negociación electrónica y cómo funciona?
12.- Como comprador, ¿Cómo puedo obtener mejores precios a través de CPONET?
ACTUALIDAD CPONET
08/06/2017
  • EXECUTIVE MASTER MIP - MANAGEMENT INTERNATIONAL PURCHASING
    El MANAGEMENT INTERNATIONAL PURCHASING, el programa de formación para COMPRAS más prestigioso en España, ya tiene categoría oficial de Máster. Para más Información póngase en contacto con nosotros a través de nuestro correo: lfernandez@cponet.net
    DESCRIPCIÓN:
    Para atajar la preocupante baja productividad en la que está sumida ahora los mercados de nuestro país se tiende a recurrir a estrategias como la deslocalización con la errónea visión de abaratar costes de la mano de obra. Sin embargo, se menosprecian estrategias mucho más enriquecedoras, como la transformación de compras como servicio-abastecimiento a compras como gestión estratégica.

    Una transformación de este calibre requiere la formación de líderes capaces para su puesta en marcha. Con el programa Executive Master MIP, IQS Executive Education contribuye a hacer posible esta transformación.

    OBJETIVOS:
    Dotar a los participantes de las capacidades y habilidades para realizar la transformación de Compras como servicio gestión estratégica de compras
    Adquirir una visión estratégica del negocio de la empresa
    Entender el aporte necesario de Compras para cumplimentar esta estrategia.
    Conocer y adquirir destreza con las herramientas que se utilizan en la Gestión Avanzada de Compras, y aplicarlas de forma inmediata
    Liberar la creatividad como base de la construcción de soluciones generadoras de valor
    Desarrollar la capacidad de liderazgo para conducir la radical transformación de Compras

    DIRIGIDO A:
    Directores de Compras que han de implementar la transformación de su departamento
    Compradores senior que deben dominar la gestión estratégica de compras para entrenar a sus colaboradores
    Compradores en activo que desean profesionalizar su trabajo incorporando a su quehacer diario mayor sistemática y rigor
    Profesionales provenientes de otras áreas funcionales que ven en Compras una excelente oportunidad para desarrollar su carrera profesional

    METODOLOGÍA:
    El curso se imparte en formato blended (35% on-line, 65% presencial) . Las sesiones on-line serán de dos tipos: videoconferencias interactivas y foros de debate.

    La duración del curso permite adquirir los nuevos conceptos para gestionar compras y desarrollar las habilidades para la aplicación de las mismas.

    Las sesiones se imparten indistintamente en inglés y español en las siguientes modalidades:

    Discusión de casos basados en situaciones empresariales reales.
    Trabajos específicos sobre los temas fundamentales, en pequeños grupos, basados en el análisis de casos empresariales.
    Conferencias sobre temas específicos a cargo de especialistas altamente cualificados en la materia.
    Realización de un proyecto global en la parte final del curso.
    Los profesores son profesionales en activo con vocación docente. Profesores que compatibilizan las labores académicas con trabajo de consultoría en empresas y speackers que conducirán las sesiones con casos o ejercicios basados en su propia experiencia profesional.

    Para más Información póngase en contacto con nosotros a través de nuestro correo: lfernandez@cponet.net
    08/06/2017
  • EXECUTIVE MASTER MIP - MANAGEMENT INTERNATIONAL PURCHASING
    El MANAGEMENT INTERNATIONAL PURCHASING, el programa de formación para COMPRAS más prestigioso en España, ya tiene categoría oficial de Máster. Para más Información póngase en contacto con nosotros a través de nuestro correo: lfernandez@cponet.net
    Formación Banner
    Ponencias IV Convención
    Spacer
    Spacer
    Spacer
    Spacer
    Spacer
    Spacer
    ©  CPONET  2015