Contactar  
    
   
            ¿Olvidó su Clave?
  • Compras, imprégnate de innovación
    Muchos profesionales de Compras están buscando la manera de impregnar sus departamentos y organizaciones de innovación, pero hacerlo sin tener un plan resulta difícil y poco eficiente. Y como la eficiencia es uno de los principios que guían a esta función, os presentamos unas directrices para que la innovación deje de ser una palabra de moda y pase a formar parte de vuestro día a día.
    1. Deja de pensar que la innovación solo trata de adoptar nuevas tecnologías.
    Es fácil caer seducido por los términos y tecnologías de moda: Internet de las Cosas, Drones, Vehículos sin conductor. Todas estas tecnologías tienen y tendrán un gran impacto en la forma en que trabajamos, pero no va a pasar hoy. Los efectos reales solo podremos verlos una vez se hayan desplegado todos los avances y los procesos que harán posible aprovecharlos. Los Responsables de Compras y Aprovisionamiento que buscan implantarlos con éxito irán desarrollando proyectos que, mediante la prueba y error, permitirán ver los efectos de la tecnología y sus aplicaciones reales.

    2. Acaba con la compartimentación, solo mediante la colaboración surge la innovación.
    La comunicación abierta entre equipos alienta la innovación, desde la simplificación de procesos a la identificación de oportunidades. Romper las paredes de los compartimentos estancos que aún existen en muchas empresas permite el intercambio de ideas y de conocimientos. Las nuevas formas de trabajar, de producir, de comunicarse con clientes y proveedores alientan finalmente la satisfacción del consumidor y contribuyen a mejorar la cuenta de resultados.

    3. Ve más allá de la fijación en costes; sin riesgo no hay retornos.
    La innovación es una inversión para todas las empresas, pero en demasiadas ocasiones, la excesiva atención a los costes impide alentar e identificar aquellos equipos que están intentando ser creativos y aportar nuevas soluciones. Muchos hemos oído el dicho: “Falla pronto, falla barato”. Las empresas que adoptan este enfoque tendrán más posibilidades de desarrollar nuevas ideas y mejorando los errores que vayan encontrando a su paso.

    4. Hasta Amazon tiene sus límites.
    Es imposible ignorar el “efecto Amazon”, pero los responsables de Compras y Aprovisionamiento que quieran que sus cadenas de suministro se parezcan más a la de Jeff Bezos deben tener en cuenta las dimensiones del desafío. En Amazon hay dedicadas unas 4.500 personas a la innovación y desarrollo, es decir, que tienen a tanta gente trabajando en esta área como la que trabaja en una gran empresa. Y el resultado es, sin duda, un modelo que funciona. Pero no es el único, ni tiene porqué ser el modelo que tu organización necesita.

    Innovar es arriesgarse y probar, equivocarse y rectificar, aprender y construir; en resumidas cuentas, algo a lo que muchos profesionales de Compras están ya acostumbrados. ¿Quieres aceptar el desafío?
    Más información...   
  • ¿Cuándo pierden las Asociaciones de Compras su razón de ser?
    ¿Qué piensan los profesionales de Compras sobre sus asociaciones? ¿Confían en ellas? ¿Reciben algo a cambio de la aportación de su cuota? Este ha sido el tema de investigación que Procurious, una joven organización británica de compradores, ha querido poner en su punto de mira.
    Esta red consultó a más de 500 profesionales de la función en medio centenar de países para ver qué pensaban sobre las asociaciones profesionales. El resultado más llamativo fue que casi las dos terceras partes de los profesionales de la función no forman parte de ninguna asociación de compradores. Y como motivo fundamental alegan que hacerse miembro de una de estas asociaciones no les reporta ningún beneficio ni para el desempaño de su trabajo ni para el desarrollo de su carrera.

    Para contrastar los resultados, Procurious se puso en contacto con varios Ejecutivos de Compras para que aportaran su visión.
    Tony Astorga, consultor de Gestión de Cadenas de Abastecimiento ve positivas las certificaciones que ofrecen las asociaciones. Siguiendo cursos de formación, los compradores pueden especializarse en áreas que aún no dominan o adquirir maestría en las mismas y contar con el respaldo de un título emitido por una entidad de renombre, en el caso de que el emisor goce de prestigio.
    Otro consultor de abastecimiento, Josh Teperman, que trabaja para la firma The Source Recruitment asegura que ser miembro de una asociación tiene sentido en el caso de que esta pertenencia arroje valor sobre su trabajo y su carrera. Pero, especialmente, si desde ellas, “Se tiene acceso a una comunidad de personas capaces de pensar sobre cómo debe ser el futuro de Compras y, consecuentemente, de actuar en su construcción”.

    Para seguir siendo valiosas para los compradores las asociaciones de Compras deben actuar en varias líneas:
    Deben aprender a comunicar su valor. Por ejemplo, Michelle Varble, Director de Compras de United Airlines piensa que estas organizaciones de compradores han quedado en muchos casos obsoletas por lo que tienen que “reinventar su oferta de servicios” y en ello encontrar su razón de ser. Los profesionales de la función quieren “dejar la idea de que se tiene que estar asociado por estarlo y avanzar hacia un área en que las vean como una fuente de recursos”.

    Además, deben aportar líneas de pensamiento relevantes. Para Anne Berens, Directora de la consultora AMB ProCures, “estas organizaciones ofrecen formación o networking” pero lo importante es no querer serlo todo para todos. Las asociaciones deben definir un área de especialización, centrarse en ella y reflejar excelencia.

    Desgraciadamente, en muchas ocasiones la especialización no siempre tiene que ver con perseguir la excelencia sino con la supervivencia de la propia estructura y de sus integrantes. Es entonces cuando las asociaciones necesitan reinventarse o desaparecer.
    Más información...   
  • Nuevo espacio del Grupo CPOnet. ¿Conoces todo lo que hacemos?
    En los nueve años de vida de CPOnet, hemos acometido diferentes proyectos. En la mayoría de los casos hemos pretendido solidarizarnos con vuestra profesión, sumar nuestro impulso al vuestro intentando aglutinar todos ellos para, entre todos, conseguir llevaros al reconocimiento y estatus que, por vuestro esfuerzo y talento os corresponde.
    Lo cierto es que, desde hace ya un tiempo, sentíamos la necesidad de explicar en un único entorno el conjunto de nuestras actividades en el universo de las compras profesionales. Y le hemos puesto solución (http://www.grupocponet.com). Hoy os presentamos la página web del Grupo CPOnet: pulse aquí.

    En ella os damos a conocer los servicios que ponemos a vuestra disposición, lo que día a día supone nuestro trabajo y lo que constituye constantemente el objeto de nuestra preocupación: mejorar todo lo que os presentamos.
    CPOnet, la red social para profesionales de Compras, por la que la mayoría de vosotros nos conocéis y que constituyó el origen de esta intensa y apasionante aventura. Un espacio de encuentro para los compradores de España y que, a día de hoy ya integran casi 20.000 usuarios activos.

    CPOmedia es el área de medios de comunicación, nuestra Convención, el principal evento por y para compradores de España y que cada año celebramos durante dos días en Otoño. GBN (Global Business Network), nuestro más reciente proyecto, el primer registro Español de Proveedores Homologados, CPOpedia, la enciclopedia colaborativa de Compras y Logística abierta a la consulta y actualización continua por parte de todos vosotros, Campus CPOnet, nuestra área de formación exclusiva para Compras, CPOnetworkingin, el espacio en que vamos a aglutinar toda la información, contenidos, iniciativas y eventos relacionados con la Innovación y la Tecnología y, por último, pero no por ello menos importante, CPOjob, nuestra sección de selección y reclutamiento en las que podréis encontrar y publicar ofertas de empleo.

    Pero, ¿no te parece que lo mejor es que entres y lo veas tú mismo? Muchas gracias por estar con nosotros.
    Más información...   
  • Recuperando el control de la Compra de Servicios
    Los servicios profesionales son una de las categorías más atractivas para Compras. Por ello, no ocupa demasiado la mente de los Jefes de Compras ni aparece entre las máximas prioridades de una organización.
    Sin embargo, el gasto en este tipo de servicios no es insignificante y tiene el potencial de descontrolarse bastante rápido si no se aplican las normas y procedimientos. Dentro de esta categoría entran, por ejemplo, las minutas de los consultores y también los sueldos de los empleados temporales. Eche la cuenta y vea si esta no es una partida de gasto relevante.

    El desafío para un Jefe de Compras es que los gestores de categorías de este ámbito suelen ocuparse también de otros muchos. Además de servicios profesionales como los de los consultores, se encargan de los gastos en asesoramiento legal, fiscal o de contabilidad.

    Si se presta más atención a la categoría, como ya hemos visto en otros muchos ámbitos, se puede abrir la puerta oportunidades de ahorro importantes. Para maximizar estas oportunidades hay algunos pasos que los Jefes de Compras y gestores de categorías pueden dar. Dos de ellos son los siguientes:

    • Un gestor dedicado al completo para esta categoría. Si se asigna esta categoría en exclusiva a una persona en lugar de repartirla entre varias áreas el encargado de la misma puede especializarse y conocer mejor el mercado y proveedores. Este mayor conocimiento es la puerta de entrada a la optimización y la consecución de nuevos ahorros. Más allá del conocimiento experto en la categoría, sería bueno potenciar sus habilidades blandas para que este gestor de servicios profesionales pueda interactuar con los actores internos más relevantes para ver en qué medida puede resolver sus necesidades.

    • Implementar la tecnología adecuada. Hay muchas herramientas, de hecho, hay cada vez más soluciones, plataformas, aplicaciones. Es importante dotar al gestor de categorías de las herramientas que le ayuden en su trabajo. Por ello, las que resultan más relevantes son las que permiten un análisis de gastos y el acceso directo a los proveedores para la contratación de los servicios.

    Cuanto más se abandone la supervisión de esta categoría, más costará recuperar el control y encauzar su gestión. Volver la mirada sobre los servicios profesionales puede redescubrir ahorros que ahora se están escapando entre los dedos.
    Más información...   
  • Super Bowl, cerveza, y su efecto en cadenas de suministro
    Un evento anual único que plantea un interesante desafío a los compradores estadounidenses. ¿Cuánta cerveza debo inventariar de cara a la gran final?
    Para que nos hagamos una idea de la magnitud del consumo, solo en la semana anterior a la Super Bowl, las ventas de cerveza alcanzan los 583 millones de dólares, según un estudio de Information Resources Inc. Ni las ventas de aperitivos salados o de bebidas destiladas alcanzan esta cifra.

    Y esta variación en la demanda sirve como premisa para repasar un caso clásico de la gestión de cadenas de suministro: el efecto látigo (en inglés, Bullwhip Effect). Es esta una situación recurrente en las cadenas de suministro. En términos sencillos, se refiere a aquellas situaciones en que las órdenes de compra enviadas a los fabricantes y distribuidores generan una variación mayor que las ventas finales a los consumidores. ¿El motivo? Los retrasos en los envíos y una mala gestión del inventario en la cadena de abastecimiento.

    Pongamos que el encargado de aprovisionamiento de un supermercado en Minneapolis tiene que realizar el pedido de cerveza para la semana de la Super Bowl. Las ventas en las semanas anteriores han ido creciendo y han superado ya las previsiones. El partido es el domingo y el martes anterior el inventario está bajo mínimos, las estanterías medio vacías y los clientes se van a la competencia en busca de cajas de su cerveza favorita.

    Este comprador actúa y hace su pedido al mayorista, pero en las siguientes horas el inventario sigue decreciendo peligrosamente. El envío no llega y el comprador realiza un nuevo pedido al día siguiente, lo que se traduce en más exigencia para el mayorista. Este a su vez empieza a notar que su propio inventario se reduce y que tiene dificultades para servir a todos sus clientes.

    Ahora es el mayorista el que empieza a hacer pedidos al fabricante, que puede también incurrir en retrasos que alienten pedidos adicionales. Después de todo, Minneapolis no es la única ciudad de Estados Unidos que está preparándose para la Super Bowl.

    Cuanto más aumentan los retrasos en los envíos de pedidos, más se extiende el efecto látigo. En cada eslabón de la cadena aumentan los pedidos por el miedo al desabastecimiento. Y cuando los suministros empiezan a fluir hacia el consumidor final, los distintos eslabones de la cadena pueden empezar a recibir cantidades de inventario que no son capaces de almacenar.

    La única manera de evitar esta situación es mediante la planificación. Un comprador que deba enfrentarse a un desafío de aprovisionamiento como el descrito debe hacer cuanto esté en su mano para adelantarse, calcular con tiempo los volúmenes de inventario y pautando las entregas con el proveedor. De esta manera se pueden mitigar los riesgos tanto del desabastecimiento, como de un inventario excesivo que el lunes después del gran partido no habrá manera de almacenar.
    Más información...   
  • Últimas tendencias en el panorama MRO
    ¿Cuáles han sido los factores más influyentes en el cierre de 2017 en los sectores logístico y de aprovisionamiento para Mantenimiento, Reparaciones y Operaciones (MRO)?
    El panorama cambiante internacional está generando nuevos desafíos, cada vez más complejos, para la toma de decisiones de los responsables de suministros.

    Uno de los productos cuyo aprovisionamiento ha sufrido este impacto es el transporte marítimo de Gas Natural Licuado (GNL). Las principales economías importadoras de este combustible están cambiando su foco de atención del desarrollo de infraestructuras y los contratos a largo plazo hacia enfoques que persiguen mayor proximidad geográfica y tiempos de entrega más reducidos.

    Por ejemplo, las economías asiáticas están dejando de importar este producto de proveedores de Oriente Medio y acercándose al mercado Australiano. Este cambio puede generar a su vez movimientos en Europa que vea oportunidades en exportadores como Catar.

    Asia es centro de atención también por el despliegue acelerado de tecnología y provee al mundo de componentes electrónicos y semiconductores para dispositivos electrónicos. El crecimiento de la venta de dispositivos móviles, smartphones y tablets, centros de datos y, en general, la digitalización acelerada de la industria ha producido un aumento en la demanda de suministros de MRO.

    Todo ello ha derivado en un desequilibrio en este mercado, con el sector de fabricantes de semiconductores falto de capacidad para asumir el volumen de pedidos. El aprovisionamiento de estos materiales y piezas va a tener que abandonar el modelo tradicional anclado en la reducción de costes y moverse hacia la provisión de bienes dentro de los tiempos de entrega con un control estricto del desempeño de los fabricantes y distribuidores.

    Las tendencias disruptivas tecnológicas empiezan a promover un cambio en el panorama del aprovisionamiento de MRO. Con la implantación de tecnologías como el Internet Industrial de las Cosas, nuevas categorías y productos tendrán que formar parte del paquete de suministros MRO. La industria manufacturera global está adoptando a un ritmo acelerado todas estas tecnologías y los departamentos encargados de los suministros deben mantener el paso del desarrollo de sus respectivas organizaciones.
    Más información...   
  • Maximizando la formación de los equipos de Compras
    Formar a los equipos de Compras es una parte fundamental del proceso de transformación de la función: conocer las habilidades de cada miembro del equipo permite optimizar el talento y alcanzar mejores resultados.Más aún en el actual escenario en el que es presumible el incremento del número de fusiones y adquisiciones empresariales. ¿Puede Compras desempeñar un papel relevante en este panorama? Sin embargo, cuando toca hacer una formación integral de un equipo, sobre todo si se parte de cero, las sesiones conjuntas pueden no ser la mejor opción para los profesionales de Compras.
    Compras es muy diverso y está en cambio constante para adaptarse a las innovaciones y tecnologías. Por ello, un proceso de formación a medida y que responda a las necesidades de los profesionales de la función adquiere gran valor si se ve como una inversión a largo plazo. Es decir, que no se debe ver solo como dar la formación básica al empleado para que empiece a trabajar, sino que debe verse como un proceso constante de crecimiento para alcanzar, cada vez, nuevas metas.

    Implementar un programa efectivo de formación comienza con una evaluación de base del equipo, que permita discernir las fortalezas y debilidades individuales de los miembros del futuro equipo. Las áreas fundamentales a implementar en la evaluación son:

    • Habilidades de gestión de categorías
    • Experiencia en aprovisionamiento
    • Negociación
    • Habilidades analíticas
    • Comunicación
    • Pensamiento estratégico

    A partir de esta evaluación se puede establecer una comparación que permita crear cursos que mejoren el conocimiento en estas áreas. Cada curso debe seguir desarrollándose sobre la base de los contenidos de cursos anteriores y permitir así un progreso de conocimiento y habilidades para que los miembros del equipo sigan avanzando.

    En cuanto a los formatos, deben adaptarse tanto al contenido del curso como a las necesidades tanto del equipo como del negocio. Pueden ir desde cursos presenciales a formatos a distancia o en plataformas virtuales. Esta determinación del contenido y del formato se traducirá en los requisitos materiales: acceso a plataformas, documentos, tests, herramientas, etc.

    Finalmente, han de establecerse los mecanismos de control y evaluación de la formación. Estos son de vital importancia para mostrar la evolución y la adquisición de los conocimientos y habilidades. Y también para seguir evaluando cuáles son las necesidades que irán surgiendo a futuro.
    Más información...   
BIENVENIDO A CPONET
En CPONET queremos potenciar a los profesionales de compras y sus proveedores fomentando los contactos profesionales, el intercambio de conocimientos, la innovación, la mejor formación para Compras, bolsa de empleo especialista, y el acceso a noticias y publicaciones específicas sobre la función de Compras.

Para ello hemos creado la primera Red Social de Negocios que ofrece a compradores y proveedores un entorno online-offline seguro y de confianza con los servicios que necesitan para relacionarse, desarrollarse profesionalmente y hacer negocios de forma eficaz.

CPONET le ofrece la oportunidad de hacer su REGISTRO GRATUITAMENTE.

Una vez aprobada su solicitud, nos pondremos en contacto.

¡No lo dude más, REGISTRESE ahora!

ACTUALIDAD CPONET
11/04/2018
  • Nuevo espacio del Grupo CPOnet. ¿Conoces todo lo que hacemos?
    En los nueve años de vida de CPOnet, hemos acometido diferentes proyectos. En la mayoría de los casos hemos pretendido solidarizarnos con vuestra profesión, sumar nuestro impulso al vuestro intentando aglutinar todos ellos para, entre todos, conseguir llevaros al reconocimiento y estatus que, por vuestro esfuerzo y talento os corresponde.
    Lo cierto es que, desde hace ya un tiempo, sentíamos la necesidad de explicar en un único entorno el conjunto de nuestras actividades en el universo de las compras profesionales. Y le hemos puesto solución (http://www.grupocponet.com). Hoy os presentamos la página web del Grupo CPOnet: http://www.grupocponet.com

    En ella os damos a conocer los servicios que ponemos a vuestra disposición, lo que día a día supone nuestro trabajo y lo que constituye constantemente el objeto de nuestra preocupación: mejorar todo lo que os presentamos.
    CPOnet, la red social para profesionales de Compras, por la que la mayoría de vosotros nos conocéis y que constituyó el origen de esta intensa y apasionante aventura. Un espacio de encuentro para los compradores de España y que, a día de hoy ya integran casi 20.000 usuarios activos.

    CPOmedia es el área de medios de comunicación, nuestra Convención, el principal evento por y para compradores de España y que cada año celebramos durante dos días en Otoño. GBN (Global Business Network), nuestro más reciente proyecto, el primer registro Español de Proveedores Homologados, CPOpedia, la enciclopedia colaborativa de Compras y Logística abierta a la consulta y actualización continua por parte de todos vosotros, Campus CPOnet, nuestra área de formación exclusiva para Compras, CPOnetworkingin, el espacio en que vamos a aglutinar toda la información, contenidos, iniciativas y eventos relacionados con la Innovación y la Tecnología y, por último, pero no por ello menos importante, CPOjob, nuestra sección de selección y reclutamiento en las que podréis encontrar y publicar ofertas de empleo.

    Pero, ¿no te parece que lo mejor es que entres y lo veas tú mismo? Muchas gracias por estar con nosotros.
    11/04/2018
  • Nuevo espacio del Grupo CPOnet. ¿Conoces todo lo que hacemos?
    En los nueve años de vida de CPOnet, hemos acometido diferentes proyectos. En la mayoría de los casos hemos pretendido solidarizarnos con vuestra profesión, sumar nuestro impulso al vuestro intentando aglutinar todos ellos para, entre todos, conseguir llevaros al reconocimiento y estatus que, por vuestro esfuerzo y talento os corresponde.
    Imágenes V Convención
    > NOTICIAS
    > CPONET
    > CONDICIONES GENERALES
    > POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    > FAQ
    > CONTACTO
    ©  2015 - CPONET, Todos los derechos reservados