Contactar  
    
   
            ¿Olvidó su Clave?
  • Maximizando la formación de los equipos de Compras
    Formar a los equipos de Compras es una parte fundamental del proceso de transformación de la función: conocer las habilidades de cada miembro del equipo permite optimizar el talento y alcanzar mejores resultados.Más aún en el actual escenario en el que es presumible el incremento del número de fusiones y adquisiciones empresariales. ¿Puede Compras desempeñar un papel relevante en este panorama? Sin embargo, cuando toca hacer una formación integral de un equipo, sobre todo si se parte de cero, las sesiones conjuntas pueden no ser la mejor opción para los profesionales de Compras.
    Compras es muy diverso y está en cambio constante para adaptarse a las innovaciones y tecnologías. Por ello, un proceso de formación a medida y que responda a las necesidades de los profesionales de la función adquiere gran valor si se ve como una inversión a largo plazo. Es decir, que no se debe ver solo como dar la formación básica al empleado para que empiece a trabajar, sino que debe verse como un proceso constante de crecimiento para alcanzar, cada vez, nuevas metas.

    Implementar un programa efectivo de formación comienza con una evaluación de base del equipo, que permita discernir las fortalezas y debilidades individuales de los miembros del futuro equipo. Las áreas fundamentales a implementar en la evaluación son:

    • Habilidades de gestión de categorías
    • Experiencia en aprovisionamiento
    • Negociación
    • Habilidades analíticas
    • Comunicación
    • Pensamiento estratégico

    A partir de esta evaluación se puede establecer una comparación que permita crear cursos que mejoren el conocimiento en estas áreas. Cada curso debe seguir desarrollándose sobre la base de los contenidos de cursos anteriores y permitir así un progreso de conocimiento y habilidades para que los miembros del equipo sigan avanzando.

    En cuanto a los formatos, deben adaptarse tanto al contenido del curso como a las necesidades tanto del equipo como del negocio. Pueden ir desde cursos presenciales a formatos a distancia o en plataformas virtuales. Esta determinación del contenido y del formato se traducirá en los requisitos materiales: acceso a plataformas, documentos, tests, herramientas, etc.

    Finalmente, han de establecerse los mecanismos de control y evaluación de la formación. Estos son de vital importancia para mostrar la evolución y la adquisición de los conocimientos y habilidades. Y también para seguir evaluando cuáles son las necesidades que irán surgiendo a futuro.
    Más información...   
  • Anticípate al impacto de Blockchain en Compras, anticípate al futuro
    La tecnología Blockchain no solo va a cambiar Compras y a sus profesionales, se espera que suponga una revolución empresarial y social tan grande como la irrupción comercial de Internet a mediados de los 90.
    Para dar un poco de perspectiva al eventual impacto de esta tecnología intente recordar cómo estaba hace 20 años intentando explicar cuanto iba a cambiar el mundo gracias a Internet. ¿Por dónde hubiese empezado?

    Quizá por lo más básico. ¿Qué es? Blockchain, como Internet, es una red. Una red de registros descentralizados que muchos ya empiezan a llamar el Internet del Valor o de la Confianza.

    Sus ventajas
    Lo más importante que hay que tener claro es que Blockchain resuelve muchos de los problemas de los que adolece Internet actualmente.

    • Seguridad: Es muy difícil piratear Blockchain ya que siempre hay varias copias de las transacciones.

    • Las transacciones son verificadas por quienes participan en la red eliminando la necesidad de terceras partes que restan eficiencia en tiempo y costes. Esta tecnología permitirá la automatización de muchas transacciones que a día de hoy siguen siendo manuales.

    • Elimina los altos costes de procesado de transacciones en que se une un elevado volumen de procesos y un margen escaso de beneficios.

    • Las transacciones verificadas son seguras e inmutables.

    • Esta inmutabilidad permite rastrear el origen de las transacciones a lo largo de toda la cadena de abastecimiento, algo fundamental para minerales de zonas conflictivas, productos farmacéuticos, alimentos u otros que planteen riesgos en su aprovisionamiento.

    • Los pagos podrán hacerse directamente del registro del comprador al del vendedor sin necesidad de la intermediación de entidades financieras.

    • Además, los pagos pueden ejecutarse automáticamente al codificarlos en los denominados “contratos inteligentes”.

    • Esta tecnología va a cambiar radicalmente el trabajo de los departamentos de pagos y de cobros.

    • Se estima que el 25 por ciento de la población global no participa de la economía porque no tiene una cuenta bancaria o una tarjeta de crédito, pero esto puede cambiar con Blockchain ya que abre la posibilidad de crear una identidad digital unívoca que les dé acceso a la economía global en condiciones de igualdad.

    ¿Qué más necesito saber?
    Hay cinco puntos que todo profesional de Compras debe tener claras sobre Blockchain:

    1. Es un concepto mucho más amplio y penetrante que el de los sistemas avanzados de cognición, el Big Data, el análisis predictivo, la robótica, la impresión 3D o Internet de las Cosas. Todas ellas, darán resultados más prácticos y seguros gracias a Blockchain.

    2. Blockchain, BitCoin, FinTech y Criptodivisas no son sinónimos.

    3. No pienses que va a tardar 20 años en madurar, se estima que Blockchain alcanzará su grado máximo de madurez en 5 o 7 años.

    4. No te dejes llevar por los avances de Blockchain en la comunidad FinTech europea y estadounidense. Ellos han sido los primeros en reconocer su valor y en intentar adoptarlo, pero son también quienes van a encontrar mayores obstáculos y puede que no sean los primeros en hacerlo operativo.

    5. No cometas el error de esperar a saberlo todo de Blockchain, es la tecnología más rompedora desde Internet y no va a esperar a que estés preparado para ella.
    Más información...   
  • Antonio Ramírez, Consejero Estratégico CPOnet
    En CPOnet nos complace anunciar la incorporación de Antonio Ramírez al conjunto de proyectos CPONet. La integración de Antonio como Consejero Estratégico refuerza el espíritu innovador que queremos imprimir a todas nuestras acciones.
    En CPONet creemos que la comunidad de profesionales de Compras se encuentra en un momento histórico, un momento de cambios sin precedentes. Con la visión y misión de Antonio en CPONet queremos ayudar a que esta evolución, en la que el Director de Compras ha de afrontar nuevos retos tecnológicos y humanos, se produzca en equilibrio con su entorno y consigo mismo.

    Antonio dispone de una experiencia acreditada en el ámbito empresarial, abarcando tareas que van desde el business coach hasta la de Director de Marketing y Consejero Estratégico. Sin olvidar su apasionamiento como emprendedor impenitente, escritor infatigable, ponente, blogger y formador.

    Muchos mercados le son familiares: Salud, Farmacéutico, Seguridad, Tecnología, Educación, Servicios de Marketing. Si bien el denominador común podría ser la perfecta combinación de su conocimiento tecnológico con su visión humana del mundo empresarial, clave del futuro tanto empresarial como profesional de nuestra sociedad actual.

    Antonio cree fervientemente, y lo afirma a menudo, que todos los seres humanos son capaces de crear su propio futuro y, por ende, el de las organizaciones en las que están integrados. Y es justo esta capacidad de empoderar a quien le conoce para que sepa actuar y manejar su futuro, junto con su capacidad de entender a las personas, lo que llevó a CPONet a tomar la decisión de incorporarle.

    Se define a si mismo como “Ser Humano en prácticas”, y no solo habla de su carácter sino que te enseña desde el primer segundo que todo en la vida es un continuo aprendizaje.

    Te invito a que te unas a CPONet a darle la bienvenida.
    Más información...   
  • ¿Qué significa agilidad para un Jefe de Compras?
    Desde hace tiempo suena con fuerza el concepto de agilidad en el mundo empresarial. Directivos, consultores y responsables de todo tipo de áreas piden a sus empleados que sean ágiles.
    Lo que sí es evidente es de dónde surge esta necesidad. Proviene de la creciente incertidumbre que caracteriza el mercado y el mundo en el que nos movemos. A mayores dosis de incerteza, las empresas deben responder con acciones más rápidas, certeras y decisivas cuando los problemas imprevistos se materializan.

    Así que este nuevo tema candente, el de la agilidad, no es simplemente una moda pasajera sino una idea que ha de insertarse en la mentalidad de cualquier Jefe de Compras que afronte retos inesperados. Pero la pregunta sigue en el aire, ¿qué es agilidad?

    No os vamos a dar una definición. Tenéis tantas como consultoras existen. Pero lo que sí podemos acercaros son algunos de los rasgos que un Jefe de Compras debe cultivar para tener un comportamiento ágil y ser capaz de enfrentarse a lo desconocido con posibilidades de salir victorioso.

    • Anticipación: Hemos dicho que el mundo en el que nos movemos es incierto y difícilmente aprehensible, pero esto no significa que debamos renunciar a conocer lo que pasa a nuestro alrededor. Para ello es necesario que un Jefe de Compras sepa qué necesidades tienen los clientes finales de la empresa y que cuente con una red de información efectiva. De este modo podrá detectar riesgos antes de que sea demasiado tarde.

    • Capacidad analítica: No solo la personal, es decir, no vale con saber interpretar datos y extraer conclusiones. El volumen de datos relevantes para un Jefe de Compras actual es inabarcable sin el apoyo de un equipo y de unos sistemas de digitales que procesen esta información.

    • Capacidad de respuesta: Es fundamental que el Jefe de Compras sea capaz de emplear las herramientas y datos antes mencionados para ofrecer conocimiento experto y consejo a la alta dirección. De ese modo se convierte en pieza clave, primero como asesor y más adelante, con perseverancia, sentado a la mesa tomando decisiones de mayor calado. La capacidad de respuesta también debe ser externa y va enlazada con la detección de los riesgos y con la habilidad de ofrecer soluciones rápidas y efectivas.

    • Colaboración: Esto se traduce en convertirse en un vínculos vertical entre su departamento y al alta dirección, y horizontal con sus homólogos de diferentes áreas. De este modo, el esfuerzo del departamento de Compras puede dirigirse a satisfacer las necesidades del resto de áreas dentro de la estrategia que gobierna la compañía.
    Más información...   
  • CPONet te invita a la Jornada de Compra de Energía
    El próximo 21 de febrero, A3E-Asociación de Empresas de Eficiencia Energética organiza una interesante jornada sobre Compra de Energía eléctrica en el hotel NH Paseo de la Habana. Y CPOnet tiene a vuestra disposición 20 invitaciones exclusivas para este acto, amigos compradores. Para mantener la competitividad las empresas deben abordar el abastecimiento energético desde una perspectiva estratégica. Especialmente en el actual escenario de precios elevados y con perspectiva de que sigan creciendo. Por ello desde CPOnet, queremos abriros las puertas a un foro en que se abordará este tema trascendental.
    A3e, en colaboración con CPOnet, y con la participación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y OMIE os traen esta cita ineludible. Abordaremos la forma en que funciona el mercado, cuáles son los actores más relevantes o la composición del precio de la energía con el fin de optimizar este recurso fundamental para cualquier empresa.

    El evento abarcará toda la mañana y se estructura en una serie de ponencias y de casos de éxito que ilustrarán las mejores prácticas en la compra energética. El objetivo que A3e se ha marcado es dotar a los compradores y asistentes al acto de una visión amplia del mercado y de nuevos conocimientos que os permitan enfrentaros mejor armados a un mercado dinámico y cambiante como es el del abastecimiento eléctrico.

    Más allá del contenido del acto, será un magnífico foro para intercambiar impresiones y conocer a compradores de diferentes sectores con los que compartir experiencias en un ambiente distendido y agradable.

    Para consultar el programa:pulse aquí.

    Si queréis asistir al acto tenemos a vuestra disposición 20 invitaciones exclusivas para los socios de CPONet. Para conseguir una de ellas, ponte en contacto con Luis Fernández-Villamea en esta dirección de email: lfernandez@cponet.net
    Esperamos veros allí y que sea de vuestro agrado e interés
    Más información...   
  • Automatización, un problema para Compras
    Muchos creen que la mayoría de trabajos que hoy día desempeñan los seres humanos serán realizados por máquinas dentro de 50 años. Y no solo los trabajadores están preocupados por ello, la automatización es el típico tema que al mismo tiempo interesa e intimida a los líderes empresariales al analizar las potenciales eficiencias en coste y en procesos
    Lo que subyace en este enfoque es que la automatización permitirá a los líderes empresariales centrar sus esfuerzos en contratar al mejor talento disponible que será capaz de crear relaciones e innovar. Sin embargo, los departamentos de recursos humanos y los jefes de Compras tienen dificultades para encontrar talento que quiera formar parte de la función de Compras. ¿Tiene la tecnología la respuesta a este problema?

    Es razonable ser escéptico al respecto de que la tecnología sea capaz de sustituir una tarea tan delicada y llena de matices como es la selección de personal. Pero también es cierto que hay programas informáticos capaces de realizar búsquedas detalladas en bases de datos mucho más rápido de lo que lo podría hacer cualquier ser humano. Esta búsqueda puede ser el primer paso para encontrar al mejor candidato, incluyendo los requisitos necesarios. No son tareas simples, pero la tecnología ya es capaz de ayudar en ello.

    Confía en los números
    General Electric, uno de los más importantes gigantes de la industria estadounidense, ya ha comenzado a usar sistemas de Inteligencia Artificial para la contratación y ha desarrollado procesos y sistemas que permitan a los empleados de recursos humanos gestionar eficientemente sus responsabilidades.

    General Electric ha optado por desarrollar tecnología basada en algoritmos genéricos de búsqueda. En el centro global de investigación de la compañía se desarrolló el programa que sigue el modelo de las aplicaciones para encontrar pareja ya que la dinámica es la misma. Se buscan personas con determinadas características e intereses para conseguir el encaje perfecto con el puesto de trabajo.

    Pero este programa solo es capaz, como cualquier programa informático, de procesar información que se pueda reducir a condiciones binarias. Así, las habilidades intangibles de un buen profesional de recursos humanos seguirán siendo indispensables para determinar si el candidato preseleccionado por la máquina será luego el profesional de talento que la función necesita.
    Más información...   
  • Construye un equipo de Compras para el futuro digital
    Las habilidades necesarias para ser un buen profesional de Compras están cambiando. La habilidad de negociar con éxito ya no es la más importante.
    Y los Jefes de Compras que quieran que sus departamentos sigan siendo relevantes dentro de sus organizaciones tienen que empezar a complementar las habilidades que no están aún presentes en sus equipos.

    En la actualidad, los compradores tienen que ser capaces de construir relaciones internas y externas, entender cómo se diseñan y producen los bienes y servicios de la empresa, conocer las intimidades de las cadenas de abastecimiento y ser capaces de usar las últimas tecnologías.

    Muchas cosas están alentando el cambio: la búsqueda de valor más allá del ahorro de costes o la digitalización de la función son solo algunas de ellas. Los equipos intentan captar los datos que generan las cadenas de abastecimiento para analizarlos en tiempo real. Esto requiere de unas habilidades radicalmente distintas de las que formaban parte de la mochila de los compradores del siglo XX.

    Algo menos de un tercio de los Jefes de Compras creen que la falta de capacidad analítica es uno de los obstáculos más importantes en la aplicación efectiva de la digitalización de Compras, según el informe Global CPO Survey 2017 de Deloitte.
    El primer paso para resolver esta escasez de habilidades es identificar cuáles son las más necesarias. Las encuestas, las evaluaciones de desempeño y las clasificaciones de habilidades son herramientas útiles en esta tarea ya que permiten detectar las lagunas de capacidad para trazar planes de formación o de contratación.

    Partiendo de los datos obtenidos por estas herramientas, muchos Jefes de Compras han decidido dar formación a sus equipos en sistemas basados en la nube, herramientas de redes sociales y medios 2.0 y tecnologías móviles. Hay quienes incluso han llegado a dar clases de programación informática para que los profesionales de Compras adquieran una comprensión más profunda de la tecnología con la que trabajan día a día.

    Además de intentar desarrollar a los profesionales de la función, los Jefes de Compras han incorporado este abanico de habilidades a su lista de criterios de selección de personal. En lugar de repasar exclusivamente la experiencia profesional de los candidatos, ya hay quienes buscan específicamente futuros empleados con capacidades tales como la agilidad, la flexibilidad, habilidades técnicas amplias y de aprendizaje constante de nuevas tecnologías.

    El vacío de conocimientos digitales no puede seguir ignorándose en un mundo sostenido por la tecnología. La creación de un equipo de Compras robusto y ágil, capaz de adaptarse a los cambios tanto del mercado como de las tecnologías, es tarea de los Jefes de Compras.
    Más información...   
BIENVENIDO A CPONET
En CPONET queremos potenciar a los profesionales de compras y sus proveedores fomentando los contactos profesionales, el intercambio de conocimientos, la innovación, la mejor formación para Compras, bolsa de empleo especialista, y el acceso a noticias y publicaciones específicas sobre la función de Compras.

Para ello hemos creado la primera Red Social de Negocios que ofrece a compradores y proveedores un entorno online-offline seguro y de confianza con los servicios que necesitan para relacionarse, desarrollarse profesionalmente y hacer negocios de forma eficaz.

CPONET le ofrece la oportunidad de hacer su REGISTRO GRATUITAMENTE.

Una vez aprobada su solicitud, nos pondremos en contacto.

¡No lo dude más, REGISTRESE ahora!

ACTUALIDAD CPONET
28/11/2017
  • EXECUTIVE MASTER MIP - MANAGEMENT INTERNATIONAL PURCHASING
    El MANAGEMENT INTERNATIONAL PURCHASING, el programa de formación para COMPRAS más prestigioso en España, ya tiene categoría oficial de Máster. Para más Información póngase en contacto con nosotros a través de nuestro correo: lfernandez@cponet.net
    DESCRIPCIÓN:
    Para atajar la preocupante baja productividad en la que está sumida ahora los mercados de nuestro país se tiende a recurrir a estrategias como la deslocalización con la errónea visión de abaratar costes de la mano de obra. Sin embargo, se menosprecian estrategias mucho más enriquecedoras, como la transformación de compras como servicio-abastecimiento a compras como gestión estratégica.
    Una transformación de este calibre requiere la formación de líderes capaces para su puesta en marcha. Con el programa Executive Master MIP, IQS Executive Education contribuye a hacer posible esta transformación.

    OBJETIVOS:
    Dotar a los participantes de las capacidades y habilidades para realizar la transformación de Compras como servicio gestión estratégica de compras
    Adquirir una visión estratégica del negocio de la empresa
    Entender el aporte necesario de Compras para cumplimentar esta estrategia.
    Conocer y adquirir destreza con las herramientas que se utilizan en la Gestión Avanzada de Compras, y aplicarlas de forma inmediata
    Liberar la creatividad como base de la construcción de soluciones generadoras de valor
    Desarrollar la capacidad de liderazgo para conducir la radical transformación de Compras

    Para más Información póngase en contacto con nosotros a través de nuestro correo: lfernandez@cponet.net
    28/11/2017
  • EXECUTIVE MASTER MIP - MANAGEMENT INTERNATIONAL PURCHASING
    El MANAGEMENT INTERNATIONAL PURCHASING, el programa de formación para COMPRAS más prestigioso en España, ya tiene categoría oficial de Máster. Para más Información póngase en contacto con nosotros a través de nuestro correo: lfernandez@cponet.net
    Formación Banner
    Imágenes V Convención
    > NOTICIAS
    > CPONET
    > CONDICIONES GENERALES
    > POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    > FAQ
    > CONTACTO
    ©  2015 - CPONET, Todos los derechos reservados