ENGLISH
FRANÇAISE
DEUTSCH
  • Externalización en el área de Compras como palanca de innovación y mejora continua, por Ángel Gutiérrez
    Inmersas en una economía globalizada y digital, las organizaciones se enfrentan a una serie de desafíos que pueden agruparse en dos grandes bloques. Por un lado, la gestión permanente de los cambios y riesgos que acechan el negocio (ciberataques, terrorismo, cambio climático, cambio tecnológico constante, redes sociales, etc.); para las que se hace necesaria una revisión y alineación del talento, personas, procesos y tecnología, con la que asegurar el desarrollo del negocio...
    Por otro, la aplicación de la innovación para mantenerse a la vanguardia de los competidores, garantizando que la operación del negocio ofrezca una ventaja competitiva, aumentando a su vez, la agilidad y velocidad de la organización en la gestión del cambio.

    Este contexto afecta a todos los departamentos de las compañías, incluido el de Compras, que no se libra de tener que hacer frente a sus propios desafíos. Desde el conocido como efecto “Amazon”, que ha hecho necesaria una simplificación y mejora de la experiencia de compra, revisando los modelos tradicionales, a sacar mayor valor de los datos, lo que obliga a revisar la estrategia de análisis de datos tradicionales para crear herramientas de gestión de compras más potentes y precisas, hasta a gestionar y optimizar el gasto indirecto.

    Es ante esta situación cuando se hace necesaria la externalización de procesos de negocio (BPO) que facilita a las organizaciones hacer frente a estos desafíos. Entre la ventajas que ofrecen los nuevos modelos de BPO destaca el acceso más rápido y económico a las nuevas tecnologías, dado que las nuevas generaciones de BPO, se basan en el uso intensivo de la tecnología para lograr rápidas mejoras en la eficiencia; el acceso directo al conocimiento experto acumulado por el proveedor de BPO, aprovechando su infraestructura de talento, tecnología e inteligencia de mercado; la posibilidad de contar con un modelo de servicio, con un enfoque end-to-end, que busca la simplificación y eliminación de complejidad innecesaria, con una orientación a la obtención de los resultados estratégicos del negocio del cliente.

    Y, en el caso concreto de Compras, el uso de BPO permite a estos departamentos lograr un mayor enfoque interno en la gestión del gasto directo, aumentando a su vez la eficiencia en la gestión del gasto indirecto y mejorar la calidad y eficiencia, introduciendo nuevas tecnologías (Big Data, Apps, Robotización, Inteligencia Artificial, etc.). Ejemplos de esto los tenemos en la realización de modelos predictivos y dinámicos de gasto y precios, el uso de apps para la solicitud y gestión de compras, o el uso de robots (RPA) y de asistentes virtuales para dar soporte a los procesos y usuarios de compras.

    Apoyarse, por tanto, en un proveedor de BPO que sea capaz de ofrecer resultados de negocio tangibles y permanentes, más allá de la mera reducción de costes, se convierte así en una palanca de valor añadido a tener en cuenta por las organizaciones.
    Más información...   
  • Los viejos CPOs han muerto
    Su trabajo ya no es solo abastecer, comprar y administrar la cadena de suministro. Es mucho más. Los líderes están involucrados en cada aspecto del negocio y su trabajo es claro: crear valor. ¿Qué título es el correcto?
    Por definición, el título de Oficial Principal de Compras ya no refleja las responsabilidades del trabajo. Hay que exigir un título correcto y más estratégico: Chief Value Officer.

    Michael Shaw
    Chairperson- American Council of Sourcing and Procurement Executives (ACSPE)


    El concepto de CVO no es nada nuevo. Se ha sugerido como título para un puesto de oficial de alto nivel durante varios años. Investigué el título en LinkedIn y encontré que en realidad había bastantes personas con ese título en una serie de industrias y funciones. La definición de Wikipedia dice que es el "valor del negocio: es un término informal que incluye todas las formas de valor que determinan la salud y el bienestar de la empresa en el largo plazo".

    El uso más apropiado del título, Chief Value Officer, debe ser reservado para ese individuo mayor que en última instancia afecta a la creación de las más formas de valor y cuya responsabilidad es impulsar una contribución significativa mensurable en cada una de esas áreas para su organización. Por lo tanto, pregunto ¿dónde están las áreas de la mayoría de las organizaciones para medir su valor, tanto interna como externamente?

    ¿Ahorro de costes? Sí, pero no lo suficiente. ¿Ingresos, Rentabilidad, Satisfacción del Cliente, Ventaja Competitiva, Participación en el Mercado? ¿Responsabilidad Social, diversidad, Relaciones con los Proveedores, Satisfacción del Empleado? ¡Sí a todo! Qué otra disciplina en una organización corporativa toca y directamente tiene la capacidad de crear valor en todas estas áreas. La respuesta es ninguna.

    Entonces, ¿por qué los líderes no tienen este título ahora?
    Más información...   
  • Gastar en tecnología, ¿prioridad para los directores de Compras?
    Una encuesta llevada a cabo por Gartner en Asia revela qué intención de gasto en tecnología tienen los directores de Compras para sus empresas.
    A menudo, las encuestas que llevan a cabo las empresas de investigación a nivel mundial, revelan una “desconexión” entre lo que los encuestados dicen que van a hacer y lo que hacen realmente. Un ejemplo de esto fue revelado cuando los investigadores preguntaron a los directores de Compras de Gartner Asia/Pacífico sobre su gasto en tecnología. Aunque la mayoría sostuvo que la tecnología es una prioridad, su inversión en nuevos sistemas no fue muy alta, precisamente.

    El vicepresidente de Gartner, Partha Ivyenar dijo que "los CEOs de Asia / Pacífico quieren aumentar los márgenes de ganancia del tiempo que se mantiene el crecimiento de las ventas, y esperan que desempeñe un papel importante". "El problema es que las empresas de Asia / Pacífico no se mueven lo suficientemente rápido como para sacar provecho de este potencial. Su enfoque en las tecnologías convencionales es probable que tenga menos de un efecto transformador que las tecnologías más innovadoras", continuó.

    Según la encuesta llevada a cabo, los directores de Compras esperan que la productividad en las empresas aumente un 24 por ciento a finales de 2018, con ingresos (citado por el 26% de los encuestados) y rentabilidad (15%) como las dos principales métricas de éxito.

    Para lograr estos aumentos de la productividad, un tanto agresivos, los CEOs de Asia/Pacífico creen que las tecnologías convencionales (nube, CRM, análisis) les ayudará; en lugar de otras tecnologías que apoyan la transformación digital como pueden ser los entornos digitales, la inteligencia artificial, Blockchain o la impresión 3D. Esta idea es pese a saber el gran impacto que tendrán en su industria la tecnología ligada al negocio digital.

    Los analistas van más allá: ¿esto es así país por país o de forma generalizada? Rosemary Coates, presidente de Seda Azul Consulting, empresa de consultoría Global Supply Chain, señala que, en China, el Presidente Xi ha iniciado "Made in China 2025", un programa que se centra en la fabricación avanzada mediante la inversión en la automatización.

    "La intención de China es mejorar la productividad y la sofisticación en la fabricación y, como de costumbre, el logro de este objetivo es hacerlo a la velocidad del rayo", dice Coates.

    “Otras naciones como Vietnam e Indonesia se encuentran en las primeras etapas de la industrialización y están tomando solamente pequeños pasos hacia la tecnología”, añade Coates.
    El resultado "Relacionados con las TI" aparece como la segunda prioridad después de crecimiento del negocio, lo que refleja una gran importancia para los CEOs.
    Las empresas de Asia / Pacífico se benefician de estar situadas en la región con la economía de más rápido crecimiento, por lo que se preocupan menos por el crecimiento de las ventas de empresas de otras regiones. En cambio, las compañías de Asia / Pacífico se centran más en el beneficio de aumento de crecimiento de los ingresos.

    La encuesta también indica que las empresas de Asia / Pacífico van un poco por detrás en términos de madurez de negocios digitales, con un 20 por ciento de los CEOs de Asia / Pacífico que describen su empresa como "digital a la central". En comparación con el 22 por ciento a nivel mundial, las empresas de Asia / Pacífico van también un poco por detrás en la fase de los negocios digitales que se encuentran.

    "Digital" significa cosas diferentes para personas diferentes, y CEOs de Asia / Pacífico tienen puntos de vista menos transformadoras de su negocio digital que las contrapartes globales. En la encuesta, se encontró que el 45 por ciento de los CEOs de Asia / Pacífico pensaban en la transformación digital como una manera de optimizar su negocio actual frente al 42 por ciento a nivel mundial.
    Más información...   
  • ¿Qué preguntas te harán para contratarte en Compras?
    Cada vez que vamos a una entrevista de trabajo la sensación de intriga y nervios se apodera de nosotros. Y constantemente nos preguntamos: qué me dirán…
    Es verdad que cada entrevista de trabajo es un mundo. En ella puedes encontrarte desde las preguntas más básicas a otras que nunca esperabas escuchar. Un grupo de personas, con mucha experiencia y que han sido entrevistadores y entrevistados varias veces, han compuesto lo que sería una entrevista común para puestos de Compras.

    Estas son las 10 mejores preguntas de una entrevista centrada en un puesto para la función de Compras. Tenedlas en cuenta, nunca sabes cuándo te puede venir bien.

    1. ¿Cuáles han sido los mayores logros en su carrera en Compras?

    2. ¿Qué es lo que más le gusta de la función?

    3. Dé un ejemplo de una época en la que ha tenido una experiencia difícil con una parte interesada y cómo lo resolvió.

    4. ¿Qué herramientas y técnicas usaría para implementar un cambio operativo a nivel de toda la empresa impulsado por una necesidad de adquisición para ahorrar dinero? ¿Y cómo obtendrían la participación de las partes interesadas?

    5. ¿Cuál ha sido la lección más dura que ha aprendido en Compras?

    6. ¿Dar un ejemplo cuando su perseverancia resultó en una victoria para usted y su organización?

    7. ¿Quién ha tenido la mayor influencia de su carrera? ¿Y cómo te han ayudado a formarte?

    8. ¿Qué educación continua está llevando a cabo?

    9. ¿Qué te gustaría hacer en dos o tres años? ¿Y cuál es su meta profesional en 10 años?

    10. ¿Qué te atrajo para solicitar este puesto y para trabajar en esta empresa?
    Más información...   
  • ¿Qué se le pide ahora al comprador?
    Estamos en un momento en el que, en el mercado laboral actual de Compras, se busca un nuevo tipo de profesional relacionado con la función.
    Mientras que en el pasado las competencias buscadas eran la reducción de costes o el abastecimiento, en el mercado actual están buscando profesionales "estratégicos". Estos profesionales estratégicos son el tipo de empleado que puede impulsar el negocio hacia sus objetivos a través de la función.

    En esencia, quieren que los profesionales del sector de las Compras tomen ahora un nuevo enfoque y asuman más responsabilidad en el funcionamiento del negocio. En lugar de simplemente buscar y ahorrar, quieren personal que pueda construir relaciones y proponer soluciones innovadoras a las necesidades de la empresa que quizás anteriormente no se consideraban en su jurisdicción.

    Las 6 competencias que están obteniendo profesionales de Compras son:

    Experto funcional - entiende productos y procesos.
    Influenciador - grande en la construcción de relaciones y la gestión, así como la negociación.
    Buscador de resultados - impulsado por objetivos y plazos.
    Innovador - siempre pensando en el futuro, anticipando el cambio y reaccionando a esto.
    Adaptador - maneja la presión y la crítica bien, permanece tranquilo y recogido.
    Compliant - sigue el protocolo y alienta a otros a seguir su ejemplo.

    El problema que se están encontrando al buscar estos perfiles es que los profesionales estratégicos de Compras que sobresalen en las seis competencias son pocos y distantes entre sí. La mayoría ya están arrebatados y los que no lo son, son difíciles de conseguir.

    [/t1]Entonces, ¿cómo podemos superar este problema?[/t1]
    Si eres es un profesional de Compras que busca moverse hacia adelante o hacia arriba, entonces es aconsejable comenzar a ver cómo puede desarrollar sus propias habilidades en estas áreas. Esto se puede hacer a través de capacitación y calificaciones, apoyo en el trabajo de su empleador o auto-desarrollo.

    Como persona que busca un perfil más estratégico, es posible que siempre desee ver cómo puede alentar a su personal existente a desarrollar en estas áreas. Ofrecer apoyo y oportunidades de desarrollo, así como recompensar a aquellos que muestran potencial y entusiasmo para su propio crecimiento personal, ayudará a formar un equipo de Compras más estratégico.

    Las calificaciones profesionales ofrecidas por el Instituto Colegiado de Compras y Suministros pueden ser una excelente manera de desarrollar habilidades que te ayudarán a usted o a su personal a ser más estratégico en su enfoque de la función.
    Más información...   
  • Qué prefieren los compradores, ¿puesto fijo o interino?
    Estamos en un momento en el que hay profesionales de Compras que prefieren trabajar como interinos antes que como fijo en la empresa... ¿Por qué?
    Muchas empresas dependen ahora en gran medida de los servicios de estos especialistas para llenar las lagunas de habilidades o para dirigir proyectos a corto plazo. Si los jefes de Compras y de Recursos humanos entienden por qué hacen esto, obtendrán más de sus servicios en el futuro.

    Flexibilidad
    No estar limitado por un contrato de trabajo permanente le da a una persona un mayor grado de flexibilidad en términos de su equilibrio entre el trabajo y la vida. Obviamente, eso no quiere decir que la empresa que los acepte querrá que salgan temprano todos los días. Algunos profesionales eligen trabajar durante nueve meses del año para luego poder tomarse “vacaciones escolares”,mientras que otros utilizan su tiempo de inactividad para gestionar sus intereses personales, ir de vacaciones o simplemente tomar un descanso del trabajo.

    Cualquiera que sea la razón, un mejor equilibrio entre vida y trabajo es sinónimo de un empleado más feliz y, a su vez, más productivo.

    Amplitud de la experiencia
    Una persona que lleve varios años trabajando en la empresa, probablemente experimente uno o dos cambios en sus funciones dentro de la misma. Sin embargo, un interino en el mismo período podría desempeñar una docena de funciones diferentes.

    El dinero importa
    Trabajar en diferentes empresas y diferentes proyectos naturalmente permite ampliar su experiencia rápidamente y desarrollar habilidades buscadas para las que las empresas están dispuestas a pagar más. Para el negocio, esto tiene sentido. Profesionales interinos a menudo son llevados a cabo para proyectos específicos, programas de cambio de gestión o transformación de una duración finita, y por lo que las empresas son capaces de reorientar los costes permanentes en un salario más alto.

    En Compras y cadenas de suministro específicamente hay escasez de habilidades y por lo tanto los interinos se encargan de llenar los roles donde una habilidad permanente simplemente no está disponible. Esto significa que ellos están en una posición fuerte para reclamar una mayor compensación.

    Dándose cuenta
    Es posible que haya oído hablar del concepto de "síndrome del impostor", donde los profesionales, por lo general de alto rendimiento, dudan de su propia capacidad y sufren de un temor persistente de ser expuestos como un fraude. Sin embargo, esto es esencialmente imposible para los profesionales de Compras ya que se les reconoce el valor prácticamente desde que entran por la puerta. Unirse a un proyecto por un corto período de tiempo significa que a menudo pueden hacer ahorros de costes inmediatos e implementar procesos más eficientes que afectarán positivamente la línea de fondo en un plazo muy corto. Esto les permite acumular evidencia demostrable del valor que aportan a una organización, lo cual será atractivo para futuros empleadores potenciales.

    Escapar de la política
    No ser un elemento permanente dentro de una organización significa que pueden esquivar cualquier política de la empresa, retirarse de los chismes y simplemente seguir adelante con el trabajo en la mano.

    Trabajar como interino no es bueno para todos. Algunos profesionales valoran la seguridad y los recursos del empleo permanente. Pero para una función que busca llenar una brecha o empujar un proyecto adelante, esto puede ser una buena solución. ¿Seguirá siendo una opción a largo plazo? Esa es una pregunta difícil de responder, pero lo cierto es que están aquí para quedarse.
    Más información...   
  • ¿Cómo se resuelven los problemas en Compras?
    Gracias a la formación y su evolución, es posible proporcionar entrenamiento formal en métodos de negociación para que los profesionales de Compras sean más eficaces.
    En la teoría de la negociación se tratan los siguientes temas: las diferentes técnicas de negociación y estilos; las ventajas y desventajas de cada estilo; cuándo deberían ser utilizados; y la solución de evaluación de las ofertas.

    Para un CPO del sector público, este proceso ha de tener en cuenta una serie de consideraciones psicológicas, económicas, éticas y legales.

    A menudo se dice que la falta de preparación da lugar a carencias y retrasos en el proceso. Específicamente en la contratación pública, una suposición errónea puede llevar a una mala interpretación de los hechos y a una conclusión equivocada que convierta el proceso de compras en un fracaso.

    La resolución de conflictos es un tema considerable de estudio tras la formación universitaria. Una universidad española de tamaño medio, por ejemplo, dispone de 16 ramas distintas de estudio (a través de sus departamentos de historia, negocios, ciencias políticas y filosofía) sobre este tema.

    Parece interesante el hecho de que muchos expertos en la materia se están ocupando del conflicto global, atribuyendo el éxito limitado de la negociación para resolver el conflicto a la cultura y a las diferencias análogas de una sociedad con otra. A medida que la construcción se convierte en un grupo más global, el nivel de habilidad de los órganos de gobierno tiene que mejorar.

    Estos escritos tienen implicación en la creciente magnitud del comercio internacional y con el crecimiento constante de abastecimiento de productos internacionales. Por ejemplo, el comercio es cada vez más relevante en la contratación pública, incluso a nivel municipal.

    No hay duda de que las diferentes culturas, creencias, idiomas, prácticas comerciales y las normas sociales hacen que el conflicto sea más habitual a nivel internacional debido a esas diferencias culturales. Aun así, la mayoría de las disputas surgen simplemente de la diferencia económica que separa a compradores y proveedores, o por conflictos abiertos que pueda tener una determinada empresa en cualquier parte del mundo.

    Aunque llegase el día en el que todas las empresas fuesen económicamente solventes, poco se podría hacer en relación con las disputas sobre los precios, pero sí que sería posible evitar los conflictos que surgen de la conducta humana. El tipo de comportamiento que lleva al conflicto en el plano internacional a menudo será el mismo que conducirá a un conflicto a nivel nacional.

    La mayoría de las personas que se ocupan de las Compras en el plano internacional son lo suficientemente sofisticadas y tolerantes para entender los valores, las creencias y tienden a derribar muros para llevar la negociación a un buen puerto.
    Más información...   
SOLICITUD DE INGRESO EN CPONET
En CPONET puede registrase como Proveedor o como Comprador .
Clicke en la opción correspondiente para desplegar el formulario de registro.
REGISTRO COMO:
COMPRADOR >
PROVEEDOR >
ACTUALIDAD CPONET
08/06/2017
  • EXECUTIVE MASTER MIP - MANAGEMENT INTERNATIONAL PURCHASING
    El MANAGEMENT INTERNATIONAL PURCHASING, el programa de formación para COMPRAS más prestigioso en España, ya tiene categoría oficial de Máster. Para más Información póngase en contacto con nosotros a través de nuestro correo: lfernandez@cponet.net
    DESCRIPCIÓN:
    Para atajar la preocupante baja productividad en la que está sumida ahora los mercados de nuestro país se tiende a recurrir a estrategias como la deslocalización con la errónea visión de abaratar costes de la mano de obra. Sin embargo, se menosprecian estrategias mucho más enriquecedoras, como la transformación de compras como servicio-abastecimiento a compras como gestión estratégica.

    Una transformación de este calibre requiere la formación de líderes capaces para su puesta en marcha. Con el programa Executive Master MIP, IQS Executive Education contribuye a hacer posible esta transformación.

    OBJETIVOS:
    Dotar a los participantes de las capacidades y habilidades para realizar la transformación de Compras como servicio gestión estratégica de compras
    Adquirir una visión estratégica del negocio de la empresa
    Entender el aporte necesario de Compras para cumplimentar esta estrategia.
    Conocer y adquirir destreza con las herramientas que se utilizan en la Gestión Avanzada de Compras, y aplicarlas de forma inmediata
    Liberar la creatividad como base de la construcción de soluciones generadoras de valor
    Desarrollar la capacidad de liderazgo para conducir la radical transformación de Compras

    DIRIGIDO A:
    Directores de Compras que han de implementar la transformación de su departamento
    Compradores senior que deben dominar la gestión estratégica de compras para entrenar a sus colaboradores
    Compradores en activo que desean profesionalizar su trabajo incorporando a su quehacer diario mayor sistemática y rigor
    Profesionales provenientes de otras áreas funcionales que ven en Compras una excelente oportunidad para desarrollar su carrera profesional

    METODOLOGÍA:
    El curso se imparte en formato blended (35% on-line, 65% presencial) . Las sesiones on-line serán de dos tipos: videoconferencias interactivas y foros de debate.

    La duración del curso permite adquirir los nuevos conceptos para gestionar compras y desarrollar las habilidades para la aplicación de las mismas.

    Las sesiones se imparten indistintamente en inglés y español en las siguientes modalidades:

    Discusión de casos basados en situaciones empresariales reales.
    Trabajos específicos sobre los temas fundamentales, en pequeños grupos, basados en el análisis de casos empresariales.
    Conferencias sobre temas específicos a cargo de especialistas altamente cualificados en la materia.
    Realización de un proyecto global en la parte final del curso.
    Los profesores son profesionales en activo con vocación docente. Profesores que compatibilizan las labores académicas con trabajo de consultoría en empresas y speackers que conducirán las sesiones con casos o ejercicios basados en su propia experiencia profesional.

    Para más Información póngase en contacto con nosotros a través de nuestro correo: lfernandez@cponet.net
    08/06/2017
  • EXECUTIVE MASTER MIP - MANAGEMENT INTERNATIONAL PURCHASING
    El MANAGEMENT INTERNATIONAL PURCHASING, el programa de formación para COMPRAS más prestigioso en España, ya tiene categoría oficial de Máster. Para más Información póngase en contacto con nosotros a través de nuestro correo: lfernandez@cponet.net
    Ponencias IV Convención
    Formación Banner
    Spacer
    Spacer
    Spacer
    Spacer
    Spacer
    Spacer
    ©  CPONET  2015