ENGLISH
FRANÇAISE
DEUTSCH
  • Zona Multimedia: disponibles las ponencias y vídeos de la V CONVENCIÓN
    Tras el paso del mayor evento para profesionales de Compras en España, ya está disponible la galería de imágenes, las ponencias y las presentaciones de la V Convención CPOnet en nuestra zona multimedia.
    ¿No pudiste asistir a nuestra convención? Nosotros te ofrecemos la posibilidad de que no te pierdas nada con las presentaciones de las personalidades más relevantes del mundo de las Compras. Puedes revivir las ponencias completas de Ignacio Cea, Jorge Grande, Julián Bolinches o Mariola Pina, entre otros muchos. De esta manera sabrás por dónde se está moviendo la profesión.

    También podrás descargar en formato PDF estas presentaciones para que puedas aprovechar el gran valor que tuvieran las mismas. Por último, hemos puesto a vuestra disposición la galería de imágenes del evento. Podrás ver y descargar las imágenes que desees. En dicho apartado se encuentran las mejores capturas de la mejor Convención de Compras hecha hasta el momento.

    Tenerlo todo es muy sencillo. Solo debes suscribirte a CPOnet como usuario Premium, ser SOCIO PREFERENTE CPONET. Si ya eres SOCIO PREFERENTE, pincha en la zona multimedia de nuestra home y ya tendrás dicho espacio abierto.

    Si aún no eres premium, debe saber que si te haces Socio Preferente antes de final de año gozarás también de una tarifa plana para asistir a los eventos relacionados con la profesión. De esta manera tendrás acceso a todo el contenido de la Convención, así como a descuentos en formación y otras ventajas que iremos dando a conocer a lo largo de 2018. Si quieres más información, ponte en contacto a través del siguiente mail: administracion@cponet.net.
    Más información...   
  • Abierto el plazo de matrícula para el Máster Executive de Compras
    Como cada año, el MIP, el programa formativo más prestigioso para Compras en España, comenzará en el mes de enero. Durante 6 meses, los alumnos irán formándose y posicionándose en el umbral del mayor conocimiento en Compras.
    En un mundo cada vez más competitivo, la profesionalización de la función de Compras representa una gran oportunidad para la empresa que quiere mejorar la competitividad y sostenibilidad de su negocio en el tiempo.

    Una transformación de este calibre requiere la formación de líderes capaces para su puesta en marcha. CPONET e IQS Executive Education con el programa MIP contribuyen a hacer posible esta transformación.

    El curso se imparte en formato blended (30% on-line, 70% presencial) . Las sesiones on-line serán de dos tipos: videoconferencias interactivas y foros de debate.

    Los profesores son profesionales en activo de muy reconocido prestigio con vocación docente. Profesores que compatibilizan las labores académicas con trabajo de consultoría en empresas y speackers que conducirán las sesiones con casos o ejercicios basados en su propia experiencia profesional.

    Si quieres ampliar información sobre este MASTER, no dejes de escribirnos al correo lfernandez@cponet.net
    Más información...   
  • Ponencias de Compras: ¿Verdades, mentiras o buenas intenciones?
    Me gustan las ponencias, las presentaciones, los casos de éxito, las charlas, las experiencias, los encuentros, las sesiones en Compras… Considero que es una fuente de información, de reflexión, de pensamientos y de reacción. He aprendido mucho asistiendo a ellas y no tengo dudas al respecto. Yo mismo he dado ponencias, cursos, etc. Y obviamente hago la mejor representación posible en el escaparate adecuado, pero… ¿contamos verdades, mentiras o solo es una clara declaración de buenas intenciones?
    En uno de los últimos congresos de directores de Compras donde asistí, y tuve la fortuna de participar también en una ponencia con excelentes participantes y profesionales que representaban a grandes empresas, el moderador de la mesa lanzó una pregunta sorprendente y transgresora: ¿realmente todo lo que explicais en las ponencias (vuestros casos de éxito, etc.) se cumplen? ¿son verdad? ¿todo es tan excelente como mostráis? ¿seguro? Y se hizo el silencio en la sala. Seguramente fruto de una rápida reflexión por parte de todos los allí presentes debido al “acierto” de la pregunta.

    Y llegaron las respuestas; unas más sinceras que otras, seguramente. Porque las ponencias son como una obra de teatro donde todos tenemos que ofrecer nuestra mejor cara y representación. Algunas, excelentemente avaladas por realidades, seguramente las que menos; y otras, deseos y objetivos de muchos, lo cual ya es meritorio.

    Seamos realistas, la excelencia en compras es casi una utopía. No porque no tengamos claros los caminos, sino porque la profesión de compras está cada vez más desarrollada con nuevos conceptos, técnicas, ideas y procesos…mucho que hacer en un departamento cada vez más clave en la empresa. Y quizás demasiado qué hacer con pocos recursos todavía y con muchas teclas que tocar. Por ello, puede ser que no todo sea verdad y sean solo intenciones, excelentes intenciones.

    Pero no nos desmoralicemos, al contrario. Las intenciones, la voluntad y la persistencia son el mejor camino para alcanzar los objetivos, y si los tenemos claramente visualizados y conferenciados, mucho mejor. Paso a paso, ponencia a ponencia, siempre en progreso.

    Por lo tanto, vivan las ponencias, los casos de éxito, las charlas y las experiencias que tanto me han ayudado y de las cuales tanto he aprendido. Sean verdades, mentiras o declaraciones de intenciones.
    Más información...   
  • El despilfarro en la homologación de proveedores
    El exponencial crecimiento de plataformas para la homologación de proveedores empieza a dar quebraderos de cabeza a los responsables de compras en lo que a este aspecto de su función se refiere. Sin dudar de la tecnología, de ninguna de ellas, lo que no parece medirse bien a la hora de tomar la decisión de implantarlas es el binomio coste-riesgo que entraña su correcta explotación.
    Ciertamente estamos en un entorno digital y nos tenemos que preparar para ser digitales, para trabajar digitalmente, resolviendo de esta manera la mayor parte de nuestros procesos. Pero no por ello todas las formas y/o efectos de lo digital son indiscutibles.

    El conocimiento de los proveedores, por ejemplo, y la gestión del riesgo que comporta su relación es un factor fundamental en el correcto desempeño de cualquier departamento de Compras. Y lo es muy particularmente en España, y aún mas en este momento, a causa de las modificaciones habidas en nuestro ordenamiento jurídico desde 2010.

    EL NUEVO CÓDIGO PENAL
    ¿Cuáles son los nuevos delitos en los que puede incurrir una empresa? ¿Quién o quiénes son los responsables de una acción, a priori imputable a la empresa, llevada a cabo en el entorno de responsabilidad de uno de sus trabajadores con capacidad operativa para poder incurrir en él?

    El Compliance no es solo la respuesta a la anterior pregunta, sino que va más allá. Su diseño y aplicación en las compañías se han convertido en una necesidad evidente, y ello con independencia de su tamaño. Se trata de normas de comportamiento de total transparencia que pueden eximir, en su caso, a la sociedad de la responsabilidad penal regulada por las últimas modificaciones del Código Penal. Y no debemos olvidar que las compras constituyen uno de las áreas de relación económica más importante de la Compañía.

    Serán las normas compiladas en el Compliance las que diluciden la responsabilidad entre la compañía, el trabajador involucrado, ambos o ninguno de estos dos sujetos, pero ¿qué tiene que ver todo esto con la homologación de proveedores y el amplio catálogo de soluciones que se ofrecen en el mercado? Pues muchísimo, en realidad.

    Por poner un ejemplo, sepa que el día en el que se hicieron públicos los ‘Papeles de Panamá’, miles de personas buscaban afanosamente la forma de hacerse con ellos. Y de entre los Diógenes de turno, no directores de Compras trataban de hacerse con tan preciado bien. Unos respiraron y otros no tanto.

    Los proveedores traen consigo grandes oportunidades, la mayoría, y también grandes amenazas, no pocos, pero ¿Cuáles son unos y otros? ¿Cómo identificarlos?

    ¿DÓNDE ESTÁ LA SOLUCIÓN?
    La solución, con el nuevo Código Penal al acecho (no olvidemos que las sanciones pueden llegar a ser enormes, particularmente en materia económica. Ni tampoco que la administración española no es precisamente proclive al perdón en estos casos) es sin duda compleja y requiere un alto en el camino y una reflexión profunda, si bien la implantación de plataformas individualizadas por organización no parece que lo sea. Más bien al contrario: estan entrañan un riesgo, alto en muchas ocasiones, para las organizaciones usuarias.

    CPO MAGAZINE ha realizado una investigación sobre este tipo de prácticas cuyos resultados son preocupantes: En algunos casos, la verificación de los datos que introduce el proveedor corre a cuenta del fabricante de la herramienta tecnológica, ¿Se trata, pues, de meter la zorra en el gallinero?

    Ha quedado de igual modo patente que, la actual situación, en la que estas prácticas florecen a decenas, está provocando una peligrosa fatiga por parte del proveedor que cada día debe satisfacer las demandas individuales de información de un número creciente de sus clientes.

    Y no solo esto pues, en consecuencia, la ‘persecución’ del proveedor por cuenta de las plataformas, crea en sus costes de explotación un efecto evolutivo (de tela de araña) por lo que en muchas de ellas han empezado a cobrar cuotas al proveedor o están pensando en hacerlo, hecho que seguirá incrementando las adherencias del proveedor y lo que es peor aún: la defección de los mejores.

    A resultas, podríamos remarcar no pocas derivadas. Creciente desafección del proveedor, encarecimiento muy considerable de los costes de explotación de las plataformas individuales de homologación, el peligro que entraña que la verificación de los datos del proveedor se realice sin garantías, solo son algunos de los problemas que las actuales prácticas en este sentido provocan.

    Pero hay algo que va contra la eficiencia y el sentido común: Obsérvese como cientos de departamentos se hayan, al mismo tiempo, dedicando recursos a la vigilancia de un mismo proveedor y, por lo tanto, multiplicando el gasto global que produce este proveedor en el mundo de Compras. Y ello para obtener una información con enormes riesgos agujeros.
    Todavía preocupa mas como el estudio realizado ha dejado bien patente como empresas del selectivo español tienen estas prácticas asimiladas. ¿Cómo podríamos calificar todo esto? Nosotros en CPOnet, lo llamamos despilfarro.

    Mientras tanto, el Código Penal acecha y Montoro a la mesa en espera de su festín.
    Más información...   
  • Compras a futuro: más responsabilidad y subida de sueldo
    Todos los profesionales de Compras quieren progresar, tener más responsabilidad, mejores sueldos y un futuro brillante en sus empresas. ¿Qué están haciendo para conseguirlo? Procurious, una nueva plataforma digital para compradores británicos acaba de publicar su primer sondeo sobre las tendencias profesionales entre los compradores. El auge de la economía de los bolos y las reestructuraciones empresariales crean un marco laboral que incide en la forma en que los trabajadores planifican sus carreras profesionales.
    Uno de los rasgos a destacar de los profesionales actuales de la función es que no se definen a sí mismos en función del año en que nacieron, es decir, por pertenecer a determinada generación, sino que su característica distintiva es una voluntad de gestionar proactivamente sus carreras y de hacerlo desde el positivismo.

    El estudio se basa en las respuestas de más de 50 profesionales de la función y muestra cómo emplean diferentes herramientas para avanzar en sus respectivas carreras. Muchos de ellos han abandonado el currículo tradicional en papel y han potenciado sus relaciones sociales y sus perfiles digitales con el fin de abrirse puertas profesionales.
    Estos son algunos de los datos más reveladores:

    • Alrededor de un 40 por ciento de los encuestados cambiará de trabajo en los próximos dos años.
    • Más de la mitad de los profesionales sondeados no confían en que sus jefes les vayan a ayudar en su promoción.
    • Dos tercios creen que sus perfiles online son tan importantes como sus curriculum vitae.
    • Las redes sociales profesionales (digitales o no) son tan importantes para progresar como el trabajo diario.
    • El 76 por ciento usa el crowdsourcing para mejorar sus capacidades de resolver un problema mediante el aporte de ideas provenientes de fuentes diversas.
    • Los mentores son la fuente de consejo profesional más fiable, pero encontrar un mentor o un patrocinador aún es una tarea ardua.
    • Un 5 por ciento de los managers se limitan a enviar un email a la hora de realizar cambios en lugar de emplear las herramientas de gestión del cambio que tienen a su disposición.

    El entorno empresarial cambiante en que vivimos obliga a los profesionales a salir de su zona de confort y buscar las mejores prácticas, mentores y soluciones a los problemas complejos que se les plantean. Esta nueva generación, aunque no acepte tal calificativo, ya ha dado ese paso y es capaz de recurrir al crowdsourcing para aumentar sus capacidades y recibir más puntos de vista que le iluminen, bien en la solución de una tarea, bien en la progresión de sus respectivas carreras profesionales.
    Más información...   
  • ¿Por qué fomentar el inconformismo en su equipo de Compras? (Parte I)
    ¿Prefiere una vida fácil a la hora de gestionar su equipo de Compras? ¡Piénselo de nuevo!
    Si realmente quiere que su organización florezca y sepa lidiar con los retos inimaginables que le plantee el futuro necesita una organización en la que reine el inconformismo.

    El Brexit y la elección del presidente Trump, ataques terroristas o la crisis catalana; todos ellos son eventos que nadie supo prever y que se suceden con más frecuencia cada día.

    Y todos ellos pueden alterar todo lo que creemos que es estable y predecible, tienen el potencial de crear un entorno imprevisible y desconcertante, y no parece que vayan a remitir a medida que este año toca a su fin.

    Estos eventos imprevistos que alteran o pueden alterar el panorama social, político o empresarial son lo que algunos expertos empiezan a denominar la “Nueva Normalidad”. Y es necesario estar preparados para las incertidumbres que nos puedan deparar los años venideros.

    Si Compras ha de cambiar la forma en que se hacen los negocios, ¿cómo hemos de gestionar nuestros equipos, qué personas tenemos que contratar para ayudar a la función y a la empresa a enfrentarse al mundo cambiante en el que vivimos?

    Diga no a los conformistas
    Los líderes del presente necesitan liberarse del conformismo que antes les garantizaba la progresión en sus carreras. El desafío es saber cómo hacerlo. Los ejecutivos siguen siendo extremadamente reacios a abrir las puertas a las voces discordantes de su organización.

    Se suele ver a los disidentes como locos o extremistas, es decir, peligrosos. Y es difícil cambiar esta percepción.

    Sin embargo, esta presunción lleva a la ceguera del líder y fomenta una cultura de miedo a hablar sobre asuntos clave desde puntos de vista alternativos o innovadores. Las organizaciones en tiempos de incertidumbre no necesitan un ejército que responda a todo con un “sí, señor” irreflexivo ya que pierde todo el potencial y capacidad de innovar y cambiar las cosas.

    Incluso el mejor analista del mundo solo le dará consejos trillados si no le exige que piense y que dé lo mejor de sí mismo. Si solo le pide que asienta con la cabeza, es mejor ni intentarlo.

    ¡Diga sí a los rebeldes!
    Una alternativa es dejar hablar a los disidentes y permitir el inconformismo en el equipo. El conformismo riguroso no puede ser más que una cualidad neutra o claramente negativa.

    Imagine que todas las opciones que se le plantean ante una decisión tienen posibles resultados negativos, una persona conformista no será capaz de tomar una decisión o de preparar una contingencia ante los riesgos que se plantean.

    Es necesario alentar y premiar el inconformismo en los equipos de Compras porque esos individuos ofrecen perspectivas y enfoques diferentes para resolver problemas y situaciones, son los mejores innovadores de la plantilla y los que están en mejor posición para predecir y afrontar los desafíos impensables que se nos vienen encima.
    Si quiere saber más sobre cómo el inconformismo alienta y contribuye a fortalecer los equipos de Compras no se pierda el próximo capítulo en nuestro siguiente Boletín.
    Más información...   
  • “Dime con quién andas y te diré quién eres"
    La gestión de proveedores se ha convertido en un factor clave y estratégico en cualquier organización. Y es que, una deficiente gestión de éstos resta competitividad a las empresas y en muchos casos no recibe el reconocimiento o la atención que debería. Los proveedores son el primer eslabón de la cadena de suministro y los Departamentos de Compras somos uno de los actores y generadores de valor de dicha cadena de suministro, con lo que nos compete liderar junto con proveedores una parte importante de la cadena de suministro. Por José Jurado (Banco Sabadell).
    Esto quiere decir que, según el tipo de proveedor seleccionado, fortalecerá o debilitará nuestra cadena de suministro en función de nuestro modelo de gestión y relación establecido, incluso en el peor de los casos nos podría llegar a ocasionar pérdidas importantes en nuestro Balance.

    Así pues, las Compras consideradas estratégicas debemos someterlas a un análisis exhaustivo para “armarla” de valor y lo más importante y difícil; de forma continuada y prolongada en el tiempo.

    Y es que históricamente, conseguir un buen precio ha sido la máxima preocupación y objetivo de cualquier empresa (aspecto clave cuando tu único factor competitivo es solamente este), pero ¿Conocemos dónde y cómo compran nuestros proveedores en China? ¿Cumplen con la legislación de PRL? ¿Compran materias primas homologadas? ¿Están al corriente de pagos? ¿Disponen de incidencias o requerimientos judiciales? ¿Tienen buena salud financiera?

    Es crucial contar con herramientas que ubiquen la gestión de proveedores como foco, para asegurar que la cadena de compras fluya tan efectivamente como sea posible. Actualmente muchos Departamentos de Compras ya cuentan con herramientas que nos permiten monitorizar al proveedor y poder obtener valiosa información para adjuntar a la toma de decisión. Conocer la facturación, número de empleados, situación financiera, clientes potenciales, planes de contingencia y continuidad o conocer qué posición vas a ocupar en su facturación, etc. son aspectos que hay que tratar con rigurosidad, nos viene de esto.

    Cuestión de mitigar riesgos…
    Para limitar el riesgo financiero, del negocio y el riesgo para la reputación, es crucial gestionar de manera apropiada y eficiente a los proveedores. Gartner define esto como un proceso que “permite a las compañías controlar el coste, orientar la excelencia del servicio y mitigar el riesgo para lograr un valor incremental de los proveedores durante el tiempo de vida del contrato generando estabilidad, garantía y solidez a nuestra cadena de suministro”

    Esta monitorización y su respectivo análisis así como homologación darán lugar al panel de proveedores que cumplen con los criterios y requisitos establecidos previamente y alienados a la estrategia de compras.

    Sin embargo, la base de la gestión de proveedores efectiva no es únicamente la información. Las relaciones deberían ser un aspecto clave en el cual enfocarse.
    El elemento humano y la falta de comunicación pueden hacer que las relaciones fracasen.

    Correcta gestión proveedores, optimización de costes
    Si todo esto lo trasladamos a “euros”, existen palancas de optimización y reducción de costes ocultos e indirectos que en ocasiones no tienen vinculación directa con el precio y que no solemos tener presente muchas veces;

     Reducciones del inventario tanto en la empresa como proveedor
     Reducción del coste de mantenimiento y operacional de inventario
     Atención, flexibilidad y sensibilidad a las puntas de demanda
     Optimización de costes de producción y transporte
     Menores costes en los controles de calidad
     Optimización del coste de materias primas y control de obsolescencia
     Reducción de ventas perdidas por no poder atenderlas.

    La gestión, desarrollo y modelo de relación con los proveedores, ayudará a posicionar a nuestra organización en un lugar u otro en el mercado. El valor de los recursos aportados por los proveedores así como que estos sean competitivos, innovadores y eficaces suman sin duda valor competitivo.

    Debemos empezar a contemplar a los proveedores como partners y como valioso activo de la cadena de valor. Estos, son el complemento perfecto para sumar donde nuestra organización no puede llegar y es que todavía somos capaces de escuchar cómo debemos “machacar” al proveedor.

    Un reto importante para las Direcciones de Compras es cambiar esa percepción, no solamente dentro de Compras sino en otros Departamentos como Producción, Logística, Calidad e incluso en algunas Direcciones Generales, ya que el mensaje es claro: Serás un tipo de empresa con una calidad de producto o servicio, en función también de tus proveedores, resumiéndolo en una frase: “Dime con quién andas y te diré quien eres”
    Más información...   
SOLICITUD DE INGRESO EN CPONET
En CPONET puede registrase como Proveedor o como Comprador .
Clicke en la opción correspondiente para desplegar el formulario de registro.
REGISTRO COMO:
COMPRADOR >
PROVEEDOR >
ACTUALIDAD CPONET
08/06/2017
  • EXECUTIVE MASTER MIP - MANAGEMENT INTERNATIONAL PURCHASING
    El MANAGEMENT INTERNATIONAL PURCHASING, el programa de formación para COMPRAS más prestigioso en España, ya tiene categoría oficial de Máster. Para más Información póngase en contacto con nosotros a través de nuestro correo: lfernandez@cponet.net
    DESCRIPCIÓN:
    Para atajar la preocupante baja productividad en la que está sumida ahora los mercados de nuestro país se tiende a recurrir a estrategias como la deslocalización con la errónea visión de abaratar costes de la mano de obra. Sin embargo, se menosprecian estrategias mucho más enriquecedoras, como la transformación de compras como servicio-abastecimiento a compras como gestión estratégica.

    Una transformación de este calibre requiere la formación de líderes capaces para su puesta en marcha. Con el programa Executive Master MIP, IQS Executive Education contribuye a hacer posible esta transformación.

    OBJETIVOS:
    Dotar a los participantes de las capacidades y habilidades para realizar la transformación de Compras como servicio gestión estratégica de compras
    Adquirir una visión estratégica del negocio de la empresa
    Entender el aporte necesario de Compras para cumplimentar esta estrategia.
    Conocer y adquirir destreza con las herramientas que se utilizan en la Gestión Avanzada de Compras, y aplicarlas de forma inmediata
    Liberar la creatividad como base de la construcción de soluciones generadoras de valor
    Desarrollar la capacidad de liderazgo para conducir la radical transformación de Compras

    DIRIGIDO A:
    Directores de Compras que han de implementar la transformación de su departamento
    Compradores senior que deben dominar la gestión estratégica de compras para entrenar a sus colaboradores
    Compradores en activo que desean profesionalizar su trabajo incorporando a su quehacer diario mayor sistemática y rigor
    Profesionales provenientes de otras áreas funcionales que ven en Compras una excelente oportunidad para desarrollar su carrera profesional

    METODOLOGÍA:
    El curso se imparte en formato blended (35% on-line, 65% presencial) . Las sesiones on-line serán de dos tipos: videoconferencias interactivas y foros de debate.

    La duración del curso permite adquirir los nuevos conceptos para gestionar compras y desarrollar las habilidades para la aplicación de las mismas.

    Las sesiones se imparten indistintamente en inglés y español en las siguientes modalidades:

    Discusión de casos basados en situaciones empresariales reales.
    Trabajos específicos sobre los temas fundamentales, en pequeños grupos, basados en el análisis de casos empresariales.
    Conferencias sobre temas específicos a cargo de especialistas altamente cualificados en la materia.
    Realización de un proyecto global en la parte final del curso.
    Los profesores son profesionales en activo con vocación docente. Profesores que compatibilizan las labores académicas con trabajo de consultoría en empresas y speackers que conducirán las sesiones con casos o ejercicios basados en su propia experiencia profesional.

    Para más Información póngase en contacto con nosotros a través de nuestro correo: lfernandez@cponet.net
    08/06/2017
  • EXECUTIVE MASTER MIP - MANAGEMENT INTERNATIONAL PURCHASING
    El MANAGEMENT INTERNATIONAL PURCHASING, el programa de formación para COMPRAS más prestigioso en España, ya tiene categoría oficial de Máster. Para más Información póngase en contacto con nosotros a través de nuestro correo: lfernandez@cponet.net
    Imágenes V Convención
    Formación Banner
    Spacer
    Spacer
    Spacer
    Spacer
    Spacer
    Spacer
    ©  CPONET  2015